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La mayoría de los candidatos no hace referencia a contenidos programáticos en su campaña electoral

Sólo un 18% de los afiches hace referencia a alguna problemática o área de desarrollo específico, como salud, seguridad o cultura. Así lo revela un estudio realizado en seis comunas de la Región Metropolitana. En tanto, 2/3 de los afiches no se explicita el partido político del candidato, pese a que más del 95% de ellos son militantes.


Un 82 % de los afiches econtrados en la vía pública, correspondientes a la propaganda electoral en las comunas de Santiago, no hace ninguna referencia a los contenidos programáticos de los candidatos. Ya sea aspirantes a alcalde, como a concejal.

Así lo revela un estudio realizado entre el 10 y 13 de octubre por la consultora Almabrands en Las Condes, Providencia, La Florida, Estación Central y Maipú.

La investigación reveló que sólo el 18 % de los afiches hace referencia a alguna problemática o área de desarrollo específico, como salud, seguridad o cultura.

El medioambiente aparece como la temática más consignada por los candidatos (29 %), entando presente en 50 % de los afiches concertacionistas. Otros tópicos usados: la transparencia y la participación. En la derecha, en tanto, los temas más repetidos son la seguridad (25 %), salud, cultura y deportes.

Dato curioso: la educación aparece entre las listas pequeñas de izquierda, asociadas a movimientos sociales e independientes, pese a que fue el tema que dominó la agenda pública durante todo el 2011.

El estudio también ratifica algo que viene en alza: 2/3 de los afiches no se explicita el partido político del candidato, siendo que más del 95 % de ellos son militantes.

En cuanto a la aparición de políticos con mayor grado de respaldo ciudadano (Bachelet, Golborne, MEO) se comprueba comprueba aquello: el 75 % de los afiches de la Coalición, y prácticamente en todos los de la Concertación.

Respecto al uso de esloganes, la palabra “más” es ampliamente usada.

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