Publicidad
La cuenta regresiva del gabinete de Piñera tras las municipales Lavín no se descarta para el Senado si Jovino Novoa decide no repostular

La cuenta regresiva del gabinete de Piñera tras las municipales

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

En Palacio se comentó que si Golborne se sale nuevamente de libreto el domingo, donde se pretende que el Presidente sea la figura ante la cual se aglutine el oficialismo, todo indica que el ajuste ministerial se acelerará aún más, sacando a los candidatos al Congreso, como Lavín, y a los presidenciables cuanto antes, un escenario que no es mal visto a estas alturas ni por Allamand ni por RN.


En medio del fuego cruzado que protagonizan los ministros presidenciables Andrés Allamand (Defensa) y Laurence Golborne (Obras Públicas), que día a día hace más compleja su permanencia en el gabinete, en silencio se sigue evaluando la posibilidad que en el ajuste ministerial que se realizará a mediados de noviembre —cuando vence el plazo legal para que den un paso al lado las autoridades que quieren postular al Congreso el próximo año— también salga el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, ya que está abierta la posibilidad que protagonice un nuevo intento parlamentario.

En La Moneda no se descarta una salida de Lavín del gobierno, ya que sigue siendo evaluado como candidato a senador por la Región Metropolitana, donde actualmente el gremialismo tiene en ejercicio a los senadores Jovino Novoa (Santiago Poniente) y Ena von Baer (Santiago Oriente).

Hace más de dos meses que se analiza este escenario en el gremialismo, tiempo que coincide con los cuestionamientos públicos que en el segundo semestre ha habido hacia Lavín y su cartera por el acomodo de las cifras de la Encuesta Casen, lo que puso en tela de juicio este instrumento de medición y que llevó a que hace 15 días, luego de más de 20 años de trabajo conjunto, la Cepal decidiera no participar más en este proceso.

No es un tema menor la Casen, ya que se quiere evitar —aunque será difícil si es que deja el cargo— que una salida del gobierno de Lavín sea interpretada como consecuencia directa de este episodio.

Así, la decisión, afirman, depende de Lavín obviamente, tema ante el cual el ministro solamente sonríe y prefiere no opinar. Pero también hay otros factores en juego que deben decantarse en el corto plazo. Que se postule en Santiago Poniente pasa porque Novoa oficialice su opción de dar un paso al lado y no repostular a un nuevo período en el Senado, decisión que se comprometió a formalizar —dicen en la UDI— después de las municipales de este domingo. “Es algo que solo decidirá Novoa, a él nadie le impone nada”, comentaron en la bancada de diputados UDI.

Igualmente pesará lo que suceda el domingo en la noche en Maipú, donde el hijo del ministro, Joaquín Lavín León, postula a la alcaldía, compitiendo con el DC, Cristián Vittori, que cuenta con el apoyo del alcalde saliente, Alberto Undurraga, quien el 2008 fue reelegido con el 66 % de los votos. Esta comuna es la más importante en cantidad de electores (334 mil votantes) de toda la circunscripción Santiago Poniente y la candidatura de Lavín León, claramente en ese contexto, es una medición a la marca registrada del apellido.

En la UDI afirman que si Novoa resuelve seguir en el Congreso “el tema para Lavín se acaba en ese instante” e insisten que hasta ahora, no se ha resuelto nada de las candidaturas en la Región Metropolitana. Es más, el comité electoral del partido se reunirá después de las municipales, precisamente para analizar el escenario senatorial.

Contra reloj

Sabido es en La Moneda y en la Alianza que la senadora von Baer tiene cuesta arriba sus posibilidades de retener el escaño en Santiago Oriente, en competencia con el edil de Puente Alto, Manuel José Ossandón, que también postulará al Senado. En la UDI aseguran que su parlamentaria —designada en remplazo de Pablo Longueira cuando asumió el ministerio de Economía— ha repuntado este último tiempo, que ha desarrollado un buen trabajo de terreno con los candidatos a alcalde y concejales de la circunscripción y que incluso, de los ocho distritos de Santiago Oriente, gana en siete, salvo en Puente Alto.

[cita]Que Lavín se postule en Santiago Poniente pasa porque Novoa oficialice su opción de dar un paso al lado y no repostular a un nuevo período en el Senado, decisión que se comprometió a formalizar —dicen en la UDI— después de las municipales de este domingo. “Es algo que solo decidirá Novoa, a él nadie le impone nada”, comentaron en la bancada de diputados UDI.[/cita]

En todo caso, desde La Moneda reconocen en privado que el escenario de von Baer es complejo y que lo que se intenta es de reforzarla, precisamente para no deslegitimarla públicamente antes de tiempo.

“La posibilidad de incluir algún ministro en la plantilla de senadores no se descarta, pero en la comisión hay quienes consideramos que tiene mucho más sentido mantener los parlamentarios que tenemos y a ellos no sacarlos del gobierno”, precisó sobre el tema el diputado UDI, Arturo Squella, integrante de dicha comisión.

Una vez puestos sobre la mesa los cómputos oficiales de las municipales del domingo, comienza a correr el reloj para el cambio de gabinete. No sólo por el plazo legal de mediados de Noviembre, sino porque la pugna entre Golborne y Allamand ha tensionado el clima en el gobierno, llevándolo a discusiones públicas y bizarras como las de “el balcón”.

Mientras Golborne fue llamado al orden esta semana desde La Moneda, cuando dejó abierta la posibilidad de no asistir el domingo a la invitación del Presidente Sebastián Piñera, Allamand aprovechó de cuestionarlo: “Yo señalé desde el primer día que, en mi calidad de ministro de Defensa, me resultaba absolutamente incompatible participar de cualquier forma en la campaña municipal. Lo dije el día uno y lo mantuve hasta el final, y creo que eso es importante, porque en estas materias, la coherencia, finalmente, es lo que rinde”.

Este clima ha llevado a precipitar la elección del momento idóneo para el cambio de gabinete. Es más, en Palacio se comentó que si Golborne se sale nuevamente de libreto el domingo, donde se pretende que el Presidente sea la figura ante la cual se aglutine el oficialismo, todo indica que el ajuste ministerial se acelerará aún más, sacando a los candidatos al Congreso, como Lavín, y a los presidenciables cuanto antes, un escenario que no es mal visto a estas alturas ni por Allamand ni por RN.

Publicidad

Tendencias