Publicidad
Dichos de Melero ahondan crisis del oficialismo y encuentran dura respuesta de RN Dijo que la UDI es el eje del gobierno y acusó a sus socios de inmadurez política

Dichos de Melero ahondan crisis del oficialismo y encuentran dura respuesta de RN

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, lamentó las expresiones del timonel gremialista y afirmó que en momentos como este «el partido aliado tiene que guardar un silencio prudente». Más drástico fue el vicepresidente de la tienda, Cristián Monckeberg, quien acusó a Melero de aprovechar «la última tribuna» y convertirse en «la guinda de la torta» de la crisis gatillada tras la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera.


Ni el espíritu navideño pudo este lunes apaciguar los ánimos en el oficialismo luego de las declaraciones que formuló el fin de semana el timonel de la UDI, Patricio Melero.

En una entrevista al diario La Tercera publicada el domingo último, el timonel gremialista analizó los últimos conflictos al interior de la alianza de gobierno luego de la salida del ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera y que gatilló la renuncia –por sólo 24 horas- del senador Carlos Larraín a la presidencia de Renovación Nacional, debido al “ninguneo” del que, según dijo,  había sido objeto su colectividad por parte del gobierno.

Melero, que ya la semana pasada había salido a criticar a sus socios, volvió a la carga, afirmando que hasta ahora no había visto “una acción política madura de parte de RN en el último tiempo” y sacó chispas al declarar que “la UDI se ha transformado en el partido eje del gobierno».

Desde RN la réplica vino este lunes de parte del secretario general de la colectividad, Mario Desbordes, quien dijo al canal CNN Chile que considera que «con crisis como la que vivió RN, el partido aliado tiene que guardar un silencio prudente. Es importante que se tenga presente que lo que esta semana lo que ha habido es la manifestación de un problema que se viene ‘enlarvando’  desde hace harto tiempo».

Asimismo, puso énfasis en que no fue una “pataleta” lo que llevó a Larraín a dejar la presidencia de la tienda – decisión que él mismo dejó sin efecto tras la gestión del ex ministro y carta presidencial del partido Andrés Allamand-, sino que “una situación que se venía avisando al Ejecutivo. Lamento que se haya manifestado en la renuncia de Carlos Larraín, pero no es cansancio personal o físico, quizás es cansancio con los problemas que hay».

Desbordes hizo hincapié en que lo quye se requiere es la unidad del bloque, aunque reconoció que hay temas pendientes, lo que atribuye a que «no se está haciendo suficiente política».

<h3>Melero, “la guinda de la torta” </h3>

En la misma línea, el vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, acusó al timonel del gremialismo de tratar de sacar “una ventaja pequeña” de todo este episodio.

Entrevistado por la radio Agricultura, Monckeberg afirmó que los dichos de Melero son “la guinda de la torta” de una semana compleja.

“Lo que hace Patricio Melero es un error, porque él es el partido aliado, en un conflicto interno de Renovación Nacional que se estaba resolviendo, terminar la semana sacando provecho y ventaja pequeña para su partido respecto de la crisis y la falta de madurez política y una serie de otros epítetos, no es lo mejor que puede hacer”, dijo.

Y agregó: “para qué seguir con la batahola el día domingo con una nueva entrevista, aprovechó la última tribuna, la guinda de la torta… Todos los epítetos son parte de lo mismo, eso es lo que hay que tratar de evitar, eso es lo que nos complica. Puede haber sido una muy buena entrevista para la gente de la UDI y para su barra brava, en el buen sentido de la palabra, para sus huestes internas, pero no es una buena señal para afuera”.

 

Asimismo, consideró que el hecho que este lunes no se realizara el tradicional comité político en La Moneda, por el viaje del ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la Región de la Araucanía, posibilitó que este asunto “hubiera escalado más”.

“Los ánimos no estaban buenos, los representantes de RN iban con la pluma pará a plantear quejas y molestias por lo que había sido esta entrevista y por lo tanto es oportuno suspender. Viene caído del cielo quizás suspender el comité político para evitar más conflictos aún”, dijo.

<h3>Larraín: “no tengo impresión alguna”</h3>

El propio presidente de RN, quien pese a que no hubo Comité Político igualmente llegó hasta la sede del gobierno, evitó el tema y dijo que en una reunión con la titular de la Secretaría General de Gobierno, Cecilia Pérez, sólo hablaron de “temas familiares”.

«Vengo nada más que a cobrar mi regalo de pascua», afirmó antes de la reunión. Y posteriormente afirmó que “hablamos puros temas familiares, me mostró las fotos de sus niños», dijo.

Y consultado directamente sobre Melero, prefirió no hacer comentarios. “No tengo impresión ninguna, de ninguna especie, si estoy en un estado casi de oriental. No los he leído, no estoy enterado, no he visto nada», dijo evasivo.

Publicidad

Tendencias