Publicidad
Aguas Andinas anuncia nuevo corte de agua potable en Santiago por aludes en la cordillera Afectará a 22 comunas de la Región Metropolitana a partir de la medianoche

Aguas Andinas anuncia nuevo corte de agua potable en Santiago por aludes en la cordillera

La suspensión del suministro, que se prolongará por 24 horas, afectará a las comunas de Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, La Granja, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Quinta Normal, Cerro Navia y Quilicura.


Nuevamente las precipitaciones en la cordillera y una  isoterma cero por sobre los 4 mil metros en la zona central del país derivaron en aludes y deslizamientos de tierra que obligaron a la empresa Aguas Andinas a anunciar el corte del suministro de agua potable en 22 comunas de Santiago, repitiéndose la situación que vivió la capital el 21 y 22 de enero pasados.

La empresa anunció cerca de las 20:00 horas la proximidad de la emergencia, luego de las intensas lluvias registradas en el sector del Cajón del Maipo que obligó a la empresa a poner en marcha sus protocolos al constatar altos índices de turbiedad en el agua. En ese sector, además,  se reportaban la noche de este viernes varias personas aisladas.

El corte de agua, que se prolongará por 24 horas,  afectará a las comunas de Conchalí, Renca, Independencia, Recoleta, Providencia, Las Condes, La Reina, Ñuñoa, Macul, La Florida, Puente Alto, La Granja, San Ramón, La Cisterna, El Bosque, Lo Espejo, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Lo Prado, Quinta Normal, Cerro Navia y Quilicura.

Las medidas para enfrentar esta emergencia la estaba resolviendo esta noche el Comité de Emergencia reunido en la Intendencia Metropolitana.

El corte de Aguas andinas se suma al que hace pocas horas dispuso Esval en las comunas de Los Andes y Calle Larga, en la Región de Valparaíso, a consecuencia del mismo fenómeno metrorológico.

«Las intensas lluvias registradas durante la presente jornada en la precordillera provocaron un alud en el río Aconcagua, lo que enturbió el cauce, alterando las condiciones normales del río, situación que nos obliga a interrumpir transitoriamente el suministro de agua potable», indicó el subgerente zonal interino de la empresa sanitaria, Alejandro Romero, citado por la Agencia UPI.

Agregó que «este corte nos permitirá recuperar nuestros estanques gracias a nuestros sondajes de respaldo y poder entregar nuevamente agua potable mañana en la mañana, de no presentarse mayores inconvenientes. Paralelamente, seguimos monitoreando las condiciones del caudal para poder evaluar la eventual necesidad de nuevos cortes, los cuales iremos informando a la comunidad oportunamente».

Publicidad

Tendencias