Publicidad
Gabriel Boric dice que si el movimiento estudiantil se abandera con un candidato «se desarma internamente» El ex Confech dijo no confiarse de las promesas de Michelle Bachelet

Gabriel Boric dice que si el movimiento estudiantil se abandera con un candidato «se desarma internamente»

El ex dirigente estudiantil calificó de «incorrecta» la estrategia de Giorgio Jackson de querer ir a las primarias parlamentarias de la Concertación. Además, cuestionó con qué sustento político llevará a cabo la ex Presidenta sus propuestas programáticas de poner fin al lucro y de garantizar gratuidad en la educación.


El ex dirigente del movimiento estudiantil, Gabriel Boric, se refirió a los acercamientos que durante los últimos días han tenido algunos de sus pares -como Camila Vallejos, Camilo Ballesteros y Giorgio Jackson- con partidos y candidatos presidenciales, ad portas de las elecciones parlamentarias en las que buscan lograr un cupo. «El movimiento estudiantil, una de las grandes virtudes que tiene es su autonomía política. El movimiento, a la hora que se abandere con uno u otro candidato se desarma internamente», aseguró a CNN Chile.

Y es que durante los últimos días el propio Jackson, quien integra el movimiento político Revolución Democrática, y piensa competir por un cupo como diputado, se ha enfrascado en una discusión con las directivas de algunos partidos de la Concertación, de quienes ha denunciado presiones para poder competir en las primarias parlamentarias de este conglomerado. El ex dirigente estudiantil aseguró que desde la DC le negaron el cupo a menos que se comprometiera a respaldar al candidato presidencial del sector.

Consultado por este conflicto y por la insistencia de Jackson de sumarse a dichas primarias, Boric dijo que «Hay que evaluarlo, no es de la guata. Sería muy irresponsable calificar de «vendidos» a quienes se embarquen en esta estrategia. Yo creo que es una estrategia incorrecta y que esa idea de «izquierdizar» a la Concertación ya se ha demostrado fracasada en reiteradas ocasiones y no hay antecedentes que nos lleven a pensar lo contrario».

«Mientras más se le va a pedir a la Concertación, más arrogante se ponen», concluyó, refiriéndose al «portazo en la cara» que le dieron a Revolución Democrática desde la DC y el PS.

La promesa compartida con Michelle Bachelet

Uno de los primeros anuncios programáticos de la ex Presidenta Michelle Bachelet fue el de poner fin al lucro en la Educación y el de garantizar la gratuidad a todos los chilenos, ambos premisas emblemáticas del movimiento estudiantil surgido en 2011. Consultado por si este compromiso podría significar un «acaparamiento» del tema de parte de la candidata, Boric aseguró que «El movimiento estudiantil debe ser muy maduro en este sentido porque en tiempos de campaña electoral van a venir los ofertones y nosotros no podemos dejar botada cada bandera que nos toquen».

«No se trata de si uno le cree o no a la figura de Michelle Bachelet que es casi como una suerte de símbolo sacro que se le puede preguntar nada, que dice algo y todos están atentos a qué va a decir. Sino de con qué sustento político se van a hacer los cambios que está proponiendo», señaló.

Por último agregó «No me confío de promesas, quienes nos hemos movilizado durante los últimos años tenemos la responsabilidad de levantar alternativas que no busquen delegar la representación en actores que durante el último tiempo han demostrado hacer exactamente lo contrario a lo que dicen».

Publicidad

Tendencias