Publicidad

PC definirá a fines de mayo apoyo a candidatura presidencial y decide participar en primarias de la oposición

La determinación se tomó por la falta de documentos y acuerdos al interior del comité central de la tienda, por lo que se solicitarán nuevas reuniones con los comandos de las candidaturas para conocer sus principales posturas en temas laborales, cambios a la Constitución y reformas políticas.


Aludiendo a falta de documentos y acuerdos al interior del comité central, el Partido Comunista definirá a fines de este mes, el 25 o 26 de mayo, su posición respecto a qué candidato respaldarán en las presidenciales de noviembre y acordaron participar en las primarias que la oposición realizará en junio próximo.

Así, el PC mantiene el suspenso respecto a si apoyarán a Michelle Bachelet o a José Antonio Gómez, quienes han sido los dos únicos presidenciales que se han acercado al partido y le han entregado sus propuestas para un eventual gobierno.

La decisión de postergar su decisión se tomó a raíz de la falta de documentos y acuerdos al interior del comité central.

Ante esto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, aseguró que «es un decisión muy trascendental y por eso hemos fijado un pleno del comité central, 25 y 26 de mayo, todavía estamos a más de un mes de las primarias, estamos muy a tiempo y en ese momento vamos a tomar la determinación».

«Vemos muy positivamente los avances, el hecho de que todos los candidatos estén hablando de cambios de Constitución, sin saber todavía el cómo, pero que ya estén manifestando esa voluntad política es un avance», dijo.

En tal sentido, el también diputado explicó que se solicitarán nuevas reuniones con los comandos de las candidaturas para conocer sus principales posturas en temas laborales, cambios a la Constitución y reformas políticas.

«Nos dicen que están avanzando, por lo que queremos conocer esos avances», esgrimió el timonel del PC.

Planilla parlamentaria

Por su parte, el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, confirmó la planilla parlamentaria de la tienda, señalando que «todos somos candidatos a diputados sí o sí, es una lista muy pequeña. La Karol (Cariola, secretaria de las JJ.CC.) no depende de nosotros porque tiene que ganar una primaria primero, si no la gana, la situación cambia, por eso yo quisiera que en estas cosas no tuviéramos estos riesgos».

Añadió que “creo que la Camila, si los temas de la formación de la DC, si ,como creo que, son serios, va a ser candidata compitiendo con un socialista en La Florida».

Además, durante la jornada del comité central se confirmó que el ex dirigente estudiantil Camilo Ballesteros integrará la plantilla parlamentaria por el distrito de Estación Central.

Por su parte, Teillier afirmó que en el norte está asegurada la participación de los actuales diputados Hugo Gutiérrez y Lautaro Carmona, quienes repostularán a sus curules en el Congreso.

Publicidad

Tendencias