Publicidad

Gómez presiona por asamblea constituyente y advierte que si nueva Constitución la hacen “los mismos” revisará su participación en gobierno de Bachelet

“Reformar la Carta Magna a través de las opiniones de expertos y parlamentarios no va a asegurar un cambio de fondo en los efectos que tiene en la vida de las personas… Una asamblea asegurará la representación de actores de todos los ámbitos de la vida nacional, y de esa diversidad emerge un debate. El resultado es una Constitución democrática, surgida desde el constituyente, que es el pueblo”, explica el senador radical.


El candidato presidencial del Partido Radical, José Antonio Gómez, aseguró que la asamblea constituyente es el único mecanismo que asegura la representación de actores de todos los ámbitos de la sociedad y advirtió que revisará su participación en un eventual gobierno de Michelle Bachelet si una nueva Constitución es hecha por especialistas y parlamentarios.

Así lo señaló en una entrevista a La Tercera donde sostiene que “reformar la Constitución a través de las opiniones de expertos y parlamentarios no va a asegurar un cambio de fondo en los efectos que tiene la Carta Fundamental en la vida de las personas. Por eso el mecanismo hoy tiene una importancia relevante. Una asamblea asegurará la representación de actores de todos los ámbitos de la vida nacional, y de esa diversidad emerge un debate. El resultado es una Constitución democrática, surgida desde el constituyente, que es el pueblo”.

Gómez también explica las diferencias existentes con Bachelet, señalando que su posición mantiene la convicción de que se tiene que avanzar en una asamblea constituyente, porque “en la actual Constitución se puede llamar a un plebiscito siempre que la Cámara de Diputados, el Senado y el Ejecutivo estén de acuerdo por ese camino. Para nosotros no es una posibilidad más, es el único camino”.

El presidenciable también rechaza las críticas respecto a que una asamblea constitucional apunta a un camino fuera de la institucionalidad, afirmando que “hemos venido planteando la otra vía también de acuerdo a la Constitución. Una cuarta urna: pedirles a los chilenos que voten si quieren una nueva Constitución y si ésta debe ser reformada por una asamblea constituyente”.

Gómez explicó que “es un camino institucional que está en el artículo 5 de la Constitución, que señala que el poder constituyente está en el pueblo. A algunos no les gusta la posibilidad de que se lleven adelante procesos de cambio constitucional con la participación del pueblo, y no entre especialistas y parlamentarios. Si estos últimos, los mismos de siempre, hacen la Constitución de Bachelet, revisaremos nuestra participación en ese gobierno. Chile requiere de una nueva política, donde los cambios se hagan de la mano de la ciudadanía”.

“Nos interesa que el próximo gobierno tenga un programa de avanzada y de cambio. Y esa es una unidad. El 1 de julio tenemos que sentarnos a conversar en la oposición cuál va a ser la línea del candidato único. Ahí discutiremos con todas las fuerzas del mundo para que nuestras ideas se incorporen a la primaria, si es que el resultado es adverso. El que gane debe entender que es necesario tener un nuevo pacto social que se refleje en la Constitución”, explicó.

Respecto al apoyo entregado por el PC a la candidatura de la ex mandataria, siendo que su programa es considerado como más a la izquierda que el de Bachelet, el senador precisa desconocer las razones que tuvo esa colectividad por respaldar a la ex directora de ONU Mujeres, agregando que “el argumento del PC es que optaron por una candidata que pudiera aglutinar y dirigir esta nueva mayoría. Las decisiones de los partidos son misteriosas. No podemos explicar por qué se prefirió un matrimonio por conveniencia y no por amor. En el caso nuestro, estamos casados con amor y decisión. En el otro sentido, los partidos han sido prácticos y se han casado por conveniencia”.

Publicidad

Tendencias