Publicidad
Informe OIT confirma grieta en el sistema económico chileno: Crece el empleo pero aumenta la desigualdad Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013

Informe OIT confirma grieta en el sistema económico chileno: Crece el empleo pero aumenta la desigualdad

El director del Instituto de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres, sostuvo que Latinoamérica “es una región donde se han realizado serios esfuerzos para lograr un crecimiento mucho más inclusivo, algo muy difícil de obtener en casos como el de Brasil y de otros países donde el crecimiento es impulsado por los recursos naturales”. “Es difícil repartir los ingresos de los recursos naturales”, recalcó el experto.


Las cifras de empleo crecieron durante 2007 y 2012 en Chile, destacándose entre los países de la región. Sin embargo, aumentó también la desigualdad. Así lo reveló el estudio «Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2013» elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentado hoy en Ginebra.

Según el estudio, el crecimiento promedio anual del empleo en el país es de 3,5 %, en un apartado que también incluye a Colombia. Como asimismo, indica que la inactividad en Chile y Colombia disminuyó en 3,9 puntos porcentuales, logrando disminuir las tasas de desempleo en más de 1 punto porcentual.

El desempleo juvenil disminuyó de manera constante después de la crisis, cayendo a su nivel más bajo, desde 25.1 por ciento en 2009 al 15,8 por ciento en septiembre de 2012. La razón del aumento, explica la OIT, se debe al fuerte crecimiento económico. Desde 2007 hasta 2011, el país tuvo una tasa de crecimiento promedio de 3,8 %, mientras que en 2012, la expansión del PIB subió 5,5 %.

«Sin embargo, la del empleo en estos dos países no se puede explicar únicamente por una economía en expansión; depende en parte de las iniciativas fiscales relacionadas con el empleo», indica el informe.

No obstante, advierte el documento, «mientras que la cantidad de empleo aumentó drásticamente, sigue habiendo problemas en lo que respecta a la calidad». Por ejemplo, recalca el texto, es la situación por la que atravesaron los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José en 2010. En la ocasión, sólo había 18 inspectores encargados de la regulación de las minas de Chile. De todos modos, destaca que en 2011 se elevara el número a 45 inspectores. «Aunque aún queda mucho por hacer, estos son pasos importantes en la dirección correcta», recalca.

Respecto a la desigualdad, el director del Instituto de Estudios Sociales de la OIT, Raymond Torres, hizo hincapié en que se observa una alentadora disminución de las desigualdades de ingresos, con un aumento de los salarios que alcanzó el 4 % el año pasado en Brasil y Paraguay, y el 1 % en México y Colombia.

El experto mencionó los casos de Argentina, Uruguay y Perú como los más simbólicos en el esfuerzo por reducir la brecha de ingresos. En cambio, dijo, en El Salvador, Costa Rica, Chile y Honduras se ha observa «un ligero aumento» de esas desigualdades.

Asimismo el especialista señaló que Latinoamérica «es una región donde se han realizado serios esfuerzos para lograr un  crecimiento mucho más inclusivo, algo muy difícil de obtener en casos como el  de Brasil y de otros países de América Latina donde el crecimiento es impulsado por los recursos naturales. Es difícil repartir los ingresos de los recursos naturales«.

«Se observa una disminución (de las desigualdades) en países como Argentina, Uruguay y Perú. Hay en cambio un aumento ligero de las desigualdades en El Salvador, Chile y Honduras. Y una pequeña disminución en Brasil, pequeña pero alentadora, porque durante mucho tiempo eso se consideraba como un objetivo muy difícil de alcanzar y vemos que una mayoría de países de América Latina lograron disminuirlas», insistió Torres.

Las razones de por qué avanzaron algunos países, ha sido, dijo, por «la extensión de la protección social en países como Brasil o Argentina. Hubo una proliferación de políticas sociales que también atenuó las desigualdades hasta cierto punto, pero aún queda mucho por hacer».

«Hubo un esfuerzo para tratar de disminuir el trabajo informal, y en ese campo también hubo reformas alentadoras, como en  Brasil. Se puede sacar lecciones de esos países», concluyó el director del Instituto de Estudios Sociales de la OIT.

Publicidad

Tendencias