Publicidad
Confech: «Vamos a estar muy atentos para asegurarnos que Ley Hinzpeter y Ley Mi Cabo no puedan ser aprobadas»

Confech: «Vamos a estar muy atentos para asegurarnos que Ley Hinzpeter y Ley Mi Cabo no puedan ser aprobadas»

Junto a ellos, la directora del INDH, Lorena Fries, criticó las denuncias de detenciones ilegales que habrían sufrido algunos manifestantes en las últimas movilizaciones.


Los voceros de la Confech, Andrés Fielbaum y Diego Vela, se reunieron este miércoles con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, para hacer expresa su molestia y preocupación ante los proyectos de ley sobre orden público que en este momento se discuten en el Congreso. Se trata de las llamadas Ley Hinzpeter y Ley Mi Cabo, según consigna La Tercera.

«Vamos a estar muy atentos para asegurarnos que la Ley Hinzpeter como la Ley Mi Cabo que aumentan los niveles de discrecionalidad y de arbitrariedad con los que pueda actuar Carabineros para tomar detenidos a personas que van a manifestarse no puedan ser aprobadas», afirmó Fielbaum, de la Fech.

«Hoy día nosotros hemos marchado por el derecho a la educación, pero vemos cómo el miedo de unos pocos por cambiar esto, ha respondido con represión, con torturas en base a romper la autonomía de las universidades y en base a proyectos de ley que criminalizan al movimiento estudiantil y no responden a las demandas de salvaguardar los derechos de las personas”, aseguró por su parte el dirigente de la Feuch, Diego Vela.

Por su parte, la directora del INDH, Lorena Fries, tildó de «inaceptable que personas de civil, en autos sin placa, detengan a jóvenes que se están manifestando, independientemente de que esa persona cometa o no un delito, este hecho es inaceptable en materia de derechos humanos”. Y defendió las manifestaciones como vía de participación ciudadana: «Hoy día las manifestaciones son una forma de participación y requieren una regulación acorde a una sociedad democrática», señaló.

Por último, los estudiantes enfatizaron que seguirán manifestándose y que junio será «un mes de fuertes movilizaciones», y llamaron a la participación en la convocatoria de la marcha del próximo 13 de junio. Finalmente criticaron que la Intendencia Metropolitana aún no haya entregado una respuesta a su solicitud de recorrido, pese a que se hizo con dos semanas de anticipación. «La Intendencia no se ha pronunciado, el Intente Peribonio no responde. No podemos permitir esta irresponsabilidad y que sin ninguna explicación no nos haya recibido», aseguraron.

Publicidad

Tendencias