Publicidad
Economista Joseph Ramos y jefe de estudios de BBVA salen al paso de dichos de Larraín: “La política tiene poco que ver con la actual caída de la inversión” Descartan que la economía chilena se vea afectada por propuestas de campaña

Economista Joseph Ramos y jefe de estudios de BBVA salen al paso de dichos de Larraín: “La política tiene poco que ver con la actual caída de la inversión”

En su análisis en el programa La Mesa de El Mostrador Mercados los expertos aseguran que la minería y la construcción se han enfriado por motivos puramente económicos y recuerdan que fue el propio ministro que el año pasado predijo la desaceleración.


Es el tema caliente del día: el ministro de Hacienda Felipe Larraín bajó a la cancha electoral y culpó a propuestas de profundización democrática por enfriamiento de la economía.

El ministro salió a defender el logro más celebrado del gobierno de Piñera: el boom económico.

Responsabilizó a las propuestas de la campaña presidencial, como la asamblea constituyente —de parte del bacheletismo y otros candidatos de la izquierda—, por la baja en las cifras de inversión.

“Propuestas de asamblea constituyente, AFP y alzas de impuestos de los candidatos de la Concertación y el PC ya han provocado efectos negativos sobre la inversión. Hay que decirlo claramente: la inversión responde a señales, no responde sólo al dinamismo de la economía”, dijo Larraín.

Su actuación abrió el debate sobre si rompió uno de los acuerdos tácitos desde el retorno a la democracia: la prescindencia del ministro de Hacienda de la pelea política coyuntural.

Sus dichos parecen haber sido una campaña orquestrada por el gobierno ya que el presidente Sebastián Piñera y el candidato UDI, Pablo Longueira, salieron a apoyar la postura con comentarios de tono parecido.

La reacción de los políticos y economistas de la Concertación era de esperar, pero no han sido pocos los expertos que rechazan el argumento de Larraín. El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, y el jefe de estudios del BBVA, Jorge Selaive, están entre ellos.

En el programa La Mesa de El Mostrador Mercados ambos dijeron que la minería y la construcción se han enfriado por motivos puramente económicos y recuerdan que fue el propio ministro de Hacienda que el año pasado predijo la desaceleración.

Así fue como lo explicó Selaive en el programa.

El programa entero se puede ver a partir de las 19:00 de este viernes en El Mostrador Mercados y en El Mostrador TV.

Publicidad

Tendencias