Publicidad
Diputados se reúnen con el rector Pérez y piden explicaciones a Chadwick por violencia policial en la U. de Chile

Diputados se reúnen con el rector Pérez y piden explicaciones a Chadwick por violencia policial en la U. de Chile

“Más allá de quién dio la orden para ingresar al recinto, aquí hay un responsable que tiene nombre y apellido, y ese es el ministro del Interior: Andrés Chadwick, entonces yo espero que él dé las explicaciones que correspondan frente a la autonomía de esta universidad”, dijo la diputada Alejandra Sepúlveda.


Su plena condena expresaron los diputados, Alejandra Sepúlveda (IND), Carlos Montes (PS) y Cristina Girardi (PPD) por los graves incidentes que se produjeron ayer jueves en la Casa Central de la Universidad de Chile, debido a que carabineros ingresó y golpeó violentamente a un grupo de estudiantes.

Los parlamentarios se reunieron por casi una hora con el rector del plantel, Víctor Pérez, para expresarle su solidaridad y respaldo por la actitud que éste tuvo luego que ocurrieran dichos hechos.

“Más allá de quién dio la orden para ingresar al recinto, aquí hay un responsable que tiene nombre y apellido, y ese es el ministro del Interior: Andrés Chadwick, entonces yo espero que él dé las explicaciones que correspondan frente a la autonomía de esta universidad”, dijo Sepúlveda.

Señaló que “decir que nadie está fuera de la ley me parece complicado, porque al ingresar carabineros a la Casa Central se pasa a llevar a una institución, a la tradición de la misma  y a la educación pública en general. Creemos que el secretario de Estado debe explicar sus dichos y asumir su responsabilidad”.

Por su parte, el diputado Montes afirmó que “si el ministro Chadwick ha dicho que hubo delito flagrante y se estaban lanzando bombas desde el interior de la universidad, debe demostrarlo. Porque todos los antecedentes que tenemos indican que eso no es correcto. Incluso, en el caso de que así haya sido, existe el concepto de la autonomía universitaria”.

El legislador socialista agregó que “aquí se violentó la autonomía universitaria y lo mínimo que debió haber hecho Carabineros fue haber hablado con el rector, antes de haber ingresado. Por lo demás, el nivel de violencia que allí se usó no tiene nada que ver con la acción de los estudiantes y con inteligencia Carabineros podría haber controlado la situación, sin usar la violencia”.

Concluyó que “el tema de fondo es que aquí se violentó la autonomía universitaria y creemos que este es un tema que el Parlamento debe analizar. De manera que ello se tendrá que ser evaluado por los jefes de bancadas, para ver de qué forma se canalizará el tema y así determinar con mucha claridad quien es el responsable”, concluyó.

En tanto, la diputada Girardi indicó que “lo que vimos ayer fue muy lamentable y de una violencia brutal en contra de los estudiantes, pero yo también creo que hay una guerra en contra de la educación pública. Este gobierno se ha impuesto desarticularla para hacerla desaparecer lo que queda de ella”.

Girardi hizo un llamado “a que esto se detenga, porque lo que debemos de hacer es un fortalecimiento a la universidad estatal y a la enseñanza pública en general, porque eso es lo que nos va a sostener como país. Quiero solidarizar con los jóvenes que fueron atados y también con el rector Pérez”

Este último una vez más insistió en no tener “evidencias que desde la Casa Central se hayan tirado bombas molotov”, como lo mencionó el gobierno, señalando que sí tiene pruebas respecto de la violencia con que Fuerzas Especiales de Carabineros entró a la emblemática  institución”.

La autoridad académica dijo que “aquí hay una invasión a nuestra autonomía y hay una vejación a símbolos republicanos y hay una vejación por la violencia que se uso contra nuestros estudiantes”.

Recalcó que “tenemos claro que Carabineros entró a la Casa Central con gran violencia y cómo se golpeó con lumazos a estudiantes que estaban en el suelo. Cómo tiraron bombas lacrimógenas en un recinto cerrado, con el peligro de que esas acciones pueden incendiar en cinco minutos al lugar. Yo no me explico el nivel de violencia que se usó, porqué se insiste en maltratar y golpear a la gente”.

Publicidad

Tendencias