Publicidad
INDH apoya proyecto de ley que impide que individuos con antecedentes penales trabajen en campañas

INDH apoya proyecto de ley que impide que individuos con antecedentes penales trabajen en campañas

La denominada «Ley Luciano Rendón» apunta además a que los brigadistas sean empadronados y que sus jefes de campaña denuncia ante la justicia cualquier hecho de violencia.


La directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fries, otorgó su respaldo al proyecto de ley presentado por la diputada PPD, Adriana Muñoz, que impide la contratación de individuos con antecedentes penales y el uso de la violencia política durante las campañas electorales.

La denominada “Ley Luciano Rendón”, en honor al joven herido gravemente durante la campaña de las Municipales en Peñalolén, fue ingresada el 5 de junio del 2013 al parlamento y busca imponer que los brigadistas no tengan antecedentes penales, que sean empadronados y que los candidatos o sus jefes de campaña estén obligados a denunciar los hechos de violencia ante la justicia.

Tras una reunión sostenida con la directora del INDH y con los padres de Luciano Rendón, la diputada PPD, Adriana Muñoz, indicó que “con esta iniciativa queremos erradicar la cultura de violencia política que se ha instalado en las campañas. Creo que ningún joven ni ninguna joven puede estar expuesto a ser agredidos por personas cuyos antecedentes y procedencia son desconocidos por los comandos donde trabajan”, agregando que “agradecemos el apoyo otorgado por el Instituto”.

Por su parte, la Directora del INDH, Lorena Fries, indicó que “el tema nos preocupa, ya que creemos que es importante que los jóvenes tengan las condiciones para participar en las campañas en los procesos democráticos pero eso significa que tenemos que contar con un mínimo de regulación que garantice que no vayan a sufrir lesiones”.

Publicidad

Tendencias