Publicidad
Tironi dice que Longueira presentaba síntomas de «trastorno psicológico» desde antes y acusa a la UDI de «sangre fría y codicia» Apunta a su performance en Tolerancia Cero y a declaraciones por caso Spiniak

Tironi dice que Longueira presentaba síntomas de «trastorno psicológico» desde antes y acusa a la UDI de «sangre fría y codicia»

El sociólogo dijo que el gremialismo “padece de un problema de gobierno corporativo porque no le puede ocurrir que elija a un líder para una posición tan importante como es ser candidato presidencial, llevarlo a una primaria, que voten 800 mil personas y que nos encontremos los chilenos y chilenas ante esta situación”.


Para el sociólogo Eugenio Tironi el oficialismo debe buscar rápidamente una salida a la crisis que se desató este miércoles luego de la decisión de Pablo Longueira de bajarse de la carrera por La Moneda, lo que dejó al sector sin candidato para las presidenciales del 17 de noviembre.

En una entrevista con CNN Chile, Tironi cree que es el Presidente Sebastián Piñera quien debiera asumir el liderazgo en este tema y aprovechar la oportunidad que tiene La Moneda de “recuperar la centralidad”.

Asimismo, considera que frente al actual escenario la UDI debiera dar un “paso de grandeza” y cuadrarse detrás de Andrés Allamand como el nuevo candidato del sector.

“Hay una posibilidad de un gesto de gran generosidad de la UDI de decir, ‘Pablo Longueira le ganó por muy pocos votos a Andrés Allamand, por lo tanto el que tiene legitimidad democrática para sucederlo es Andrés Allamand’, y nadie más”, afirmó, agregando que “lo demás es toda una maquinación de los partidos”.

«Tiene que haber tenido antecedentes previos»

Respecto a la depresión que afecta a Longueira, Tironi puso énfasis en que no se trata de un accidente y que evidentemente no se trata de un estado de salud que apareció de manera repentina, por lo que planteó la necesidad que el mundo político tenga la capacidad de prever este tipo de situaciones.

«Tiene que haber tenido antecedentes previos, lo doy por hecho. Estos cuadros no surgen de la noche a la mañana», dijo, enfatizando que «la UDI padece de un problema de gobierno corporativo porque no le puede ocurrir que elija a un líder para una posición tan importante como es ser candidato presidencial, llevarlo a una primaria, que voten 800 mil personas y que nos encontremos los chilenos y chilenas ante esta situación».

Al respecto precisó que «estos son cuadros que pueden  ser pesquisados previamente y aquí parece que nadie hizo ese trabajo. Esto devela la crueldad y la sangre fría, la codicia que puede estar envuelta en la política y en todo orden de cosas, de no haber tomado la precaución previamente y no haberlo sometido ni a Pablo Longueira ni al país a una situación de tensión como esta».

Asimismo, afirmó que «es una gran enseñanza para la sociedad entera, para todos los chilenos: cuando alguien muestra síntomas de una enfermedad emocional, de un trastorno psicológico hay que tomarlo en serio. Eso es tan inhabilitante como un golpe, como una neumonía, como un cáncer».

Tironi, finalmente, señaló que «no hay que ser ningún especialista como para descubrir que habían síntomas en una persona como Pablo Longueira, desde esa laguna que se produce en un programa como Tolerancia Cero, a esas historias anteriores respecto a Jaime Guzmán, pero además en muchos otros gestos y actitudes (…) de que ante situaciones de estrés tenía reacciones inesperadas».

De este modo aludió al episodio que el ex senador de la UDI protagonizó hace casi una década, cuando en medio de la vorágine del caso Spiniak aseguró, en una entrevista con Radio Agricultura, haber recibido un mensaje del fallecido senador Jaime Guzmán. «En la soledad y en el dolor que hemos vivido, todas las noches le he rezado a Jaime Guzmán y me dijo sigue a ese cura que está metido y dice bendita imprudencia», en alusión al ex sacerdote José Luis Artiagoitía.

Publicidad

Tendencias