Publicidad
Sigue la teleserie: sin humo blanco termina reunión UDI-RN para definición presidencial El miércoles volverán a reunirse las directivas de los partidos

Sigue la teleserie: sin humo blanco termina reunión UDI-RN para definición presidencial

La nueva cita que sostuvieron en horas de la tarde las directivas de los partidos de la Alianza terminó con pocas novedades. Al salir, Melero dijo que la jornada se focalizó en trabajar en el «procedimiento electoral que nos permita tener un candidato único para las próximas elecciones presidenciales». Sin embargo, Carlos Larraín no descartó que puedan llegar hasta una primera vuelta en noviembre con dos candidatos.


El próximo miércoles volverán a reunirse las directivas de RN y de la UDI para seguir abordando cómo enfrentará el sector las elecciones presidenciales de noviembre. Así lo ratificó el timonel gremialista, diputado Patricio Melero, la tarde de este lunes, tras abandonar la cita que sostuvo con miembros de Renovación en la sede del Congreso de Santiago.

«Hemos tenido nuestra primera reunión de trabajo en razón de lo acordado en la mañana. Íbamos a acotar todos los esfuerzos por establecer un procedimiento electoral que nos permita tener un candidato único para las próximas elecciones presidenciales», volvió a enfatizar Melero tras concluido el encuentro, y agregó que «Hoy hemos celebrado ya, lo que demuestra el sentido de urgencia e importancia que asignamos a esta tarea». Así mismo, desde las directivas aseguraron que no hay un plazo definido para que los temas pendientes estén saldados.

Sin embargo, antes de dar por culminado el punto de prensa que protagonizaron los presidentes de los dos partidos, el senador Carlos Larraín hizo un comentario que podría dar luces de que la unidad que tanto ha buscado el sector en  la búsqueda de esta candidatura podría no ser tal. Sobre la opción de llegar a una primera vuelta presidencial con dos candidatos de la Alianza, señaló que «no puede descartarse».

Con esto, hizo un revés al acuerdo anunciado en horas de la mañana cuando tras un encuentro entre las directivas en La Moneda, el sector anunció que definirían un procedimiento electoral que permita elegir un candidato único. “Hemos acordado agotar todos los medios para que en los próximos días se concuerde un procedimiento electoral más amplio que una convención que sea representantivo y vinculante y que permita a Renovación Nacional y a la Unión Demócrata Independiente elegir un candidato de unidad, con plenas garantías, así como concordante con las líneas programáticas centrales de una acción política y electoral conjunta”, señaló el propio senador en la ocasión.

Melero por su parte señaló que se trataría de una fórmula electoral «vinculante» que será definida «en su detalle en los próximos días». «Se están descartando encuestas, convenciones… (lo cierto es que) lo estableceremos pronto», agregó.

Según acotó la Alianza en privado, el mecanismo utilizado podría ser una nueva primaria con un «padrón acotado», lo que implica solo militantes de ambas colectividades o también independientes, pero con un universo restringido. “Algo así como unas diez mil personas que participen”, explicaron desde una de las directivas de partido.

Tanto la UDI como RN insistieron en que esta salida fue producto de un acuerdo entre ambos y no por la presión que La Moneda ha impuesto a sus colectividades para zanjar el conflicto que desató la bajada de Pablo Longueira la semana pasada.

xxxxx

La candidata de la UDI, la ex ministra Evelyn Matthei, fue oficializada el sábado pasado y rápidamente salió a hacer declaraciones en programas como Tolerancia 0 (CHV) y el noticiero del domingo de TVN. Esta mañana, la ex jefa de cartera presentó entre lágrimas y emotivos agradicimientos su renuncia al Ministerio del Trabajo. Posteriormente valoró el acuerdo de las directivas de los partidos sobre un mecanismo que permita elegir un candidato único entre los nominados por RN y la UDI. «Este acuerdo se tiene que perfeccionar, quiénes van a votar, dónde y cuándo, pero ya demuestra un paso adelante que me llena de orgullo», señaló Matthei, agregando «Así que felicitaciones y expresar mi júbilo y alegría por este gran acuerdo que nos va a permitir llegar con un solo candidato en noviembre».

En tanto, en el otro bando, quien no se ha pronunciado demasiado sobre los acuerdos alcanzados es el ex candidato de RN, Andrés Allamand, cuyo nombre suena fuerte como carta para volver a levantarse como abanderado de su sector. En horas de la tarde, tras reunirse con Carlos Larraín, el ex ministro de Defensa descartó opinar al respecto y aseguró, escuetamente, que «en esta materia no tengo voceros. Eso quiere decir que, cuando tenga que dar una opinión, la voy a dar yo personalmente a los medios de comunicación». Por último, volvió a recalcar que anhela progresos «en un camino de unidad para la centroderecha, que es lo que más se necesita».

Publicidad

Tendencias