Publicidad
Estudiantes de la U. de Chile piden a la DC que se pronuncie sobre «irregularidades» de Eduardo Dockendorff al frente del INAP En carta dirigida al timonel de la tienda opositora, Ignacio Walker

Estudiantes de la U. de Chile piden a la DC que se pronuncie sobre «irregularidades» de Eduardo Dockendorff al frente del INAP

En la misiva enviada por alumnos del Instituto de Asuntos Públicos de la casa de Bello y por el presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, acusan al ex ministro de la Segpres de varias anomalías, entre ellas actas inexistentes de procesos de convalidación de títulos, y de haber citado el pronunciamiento de Edgardo Boenninger en uno de los procesos, pese a que —aseguran— éste se llevó a cabo con posterioridad al fallecimiento del renombrado dirigente falangista.


Duras críticas a la gestión del director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile (INAP), Eduardo Dockendorff, formuló un grupo de alumnos de la entidad junto al presidente de la FECh, Andrés Fielbaum, en una carta dirigida al timonel de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, tienda política en la cual milita el académico.

En la misiva, donde piden a Walker un «pronunciamiento» y que ponga los antecedentes en manos del  Comité de Ética de la DC, sostienen que los problemas de manejo administrativo y en materias académicas de Dockendorff, quien fue ministro secretario general de la Presidencia durante la administración de Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) son los que motivaron el inicio el pasado 17 de mayo de una “paralización indefinida de actividades académicas y la ocupación de las Sedes Santa Lucía 240 y Moneda 1486”.

“Ello, debido a que denunciamos una serie de irregularidades en el manejo académico y administrativo de nuestro Instituto Interdisciplinario, lo que ha llevado a que no contemos con un proyecto académico serio, a la altura de lo que la Universidad de Chile y la sociedad en su conjunto demandan, de una institución pública que está ad portas de cumplir 171 años de existencia que seamos la única unidad académica de la Universidad que no posea instalaciones propias para impartir docencia, realizar investigación y el prestigio de la Carrera de Administración Pública se vea puesto en entredicho por un proceder administrativo carente de prolijidad y criterios éticos”.

El nombre de Edgardo Boeninger

Pero eso no es todo, ya que constataron también anomalías en los procesos de convalidación de títulos, específicamente en el caso del ex subdirector del INAP, Robert Funk, “donde el señor Dockendorff argumentó que una Comisión de Expertos —de la que no existen actas— se habría hecho cargo de evaluar los antecedentes académicos del proceso. Tras una investigación realizada por el Colegio de Administradores Públicos, y luego de sostener reuniones con las Autoridades Centrales de la Universidad de Chile, pudimos confirmar que la no existencia de actas, pone en entredicho la existencia de tal Comisión, que fue declarada como existente y parte del proceso en reiteradas oportunidades por el Sr. Dockendorff”.

Asimismo, aseguran que sobre dicha convalidación el propio director habría asegurado que contó con el pronunciamiento de varios expertos, entre ellos el ex ministro demócrata cristiano Edgardo Boeninger, quien, sin embargo, al momento de iniciarse ese proceso ya había fallecido.

“Luego de que el Colegio de Administradores Públicos presentara un requerimiento ante la Contraloría General de la República, para que se pronunciara respecto de si el Acto Administrativo que se generó al dar curso la solicitud del profesor Funk de convalidación del título profesional presentaba vicios, el Sr. Dockendorff habría declarado ante la Prorrectoría y a la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, que dentro de los expertos que se pronunciaron en el proceso de convalidación del título profesional sobre los méritos del profesor Funk se encontraría el Sr. Edgardo Boeninger, connotado militante de su Partido Político y ex Rector de nuestra Casa de Estudios, quien, a la fecha de iniciarse el proceso en cuestión se encontraba fallecido, por tanto, habría sido imposible que pudiera pronunciarse al respecto”, señala la carta.

Finalmente la misiva expresa que “como estudiantes comprometidos con los principios que rigen a la Administración Pública, garantes del debido proceso en todo actuar en cualquier organismo público, le manifestamos que este tipo de acciones no sólo ponen en duda la seriedad de la Universidad de Chile en cuanto a su proceder, sino que también se juega escrupulosamente con la imagen de un connotado líder político, como lo es el Sr. Edgardo Boeninger, por tanto las rechazamos y condenamos abiertamente”.

Publicidad

Tendencias