Publicidad

Golborne acepta candidatura senatorial en medio de molestia de RN

Sobre las razones por las cuales vuelve ahora a la arena política, el ex titular del MOP afirma que lo convulsionado que ha estado la derecha con la bajada de Pablo Longueira y el arribo de Evelyn Matthei se hace “necesario que todos quienes hemos participado de este proceso nos pongamos a disposición de un proyecto común y dejemos atrás nuestras diferencias. Pero para ser candidato requiero un apoyo político concreto, firme y decidido en mi condición de independiente”.


El ex ministro de Obras Públicas y ex aspirante a La Moneda, Laurence Golborne, decidió aceptar el ofrecimiento hecho por la UDI para postularse a obtener un escaño en el Senado por la circunscripción Santiago Oriente, lo cual ocurre en medio de la molestia al interior de RN.

La llegada de Golborne a una candidatura por Santiago Oriente ocurre luego que el diputado gremialista, José Antonio Kast, retirara su postulación senatorial por dicha circunscripción y facilitara la opción del ex presidenciable.

En entrevista a La Tercera, el ex titular del MOP señala claramente que “estoy dispuesto a ser candidato a senador por Santiago Oriente, pero soy independiente y quiero mantenerme así”.

Luego de su fracaso como candidato presidencial, Golborne responde a la interrogante de las razones por las cuales vuelve ahora a la arena política, afirmando que lo convulsionado que ha estado la derecha con la bajada de Pablo Longueira y el arribo de Evelyn Matthei se hace “necesario que todos quienes hemos participado de este proceso nos pongamos a disposición de un proyecto común y dejemos atrás nuestras diferencias. Pero para ser candidato requiero un apoyo político concreto, firme y decidido en mi condición de independiente”.

Además, agregó que “hubo una aclaración de todos los hechos, conversamos sobre los problemas que se presentaron y sobre cómo los enfrentaríamos a futuro en forma unida y con respaldo a esta candidatura senatorial. Es importante restablecer las confianzas, restablecer las relaciones políticas adecuadas y eso ha sido parte de las conversaciones de los últimos días”.

Respecto al contrasentido de que la UDI lo bajara como candidato a La Moneda y ahora lo reviva para el Senado, Golborne sostiene que “las razones de mi salida tenían que ver con la unidad del sector. La situación que se produjo por el ataque frontal recibido hizo insostenible pensar que, después de ganar la primaria, íbamos a tener una candidatura unitaria, con el respaldo de un candidato al otro, como corresponde. Y, de hecho, los hechos mostraron la realidad: no fue fácil alinear a todo el mundo detrás de una candidatura unitaria”.

En ese sentido, menciona que dentro de la UDI hubo conversaciones para explicarle las circunstancias que se gestaron para su retiro de la carrera presidencial, mencionando que “se analizan las distintas posiciones, pero yo soy una persona que, primero que todo, no soy rencoroso y no me quedo pegado en el pasado”.

Golborne también explica que para enfrentar su candidatura senatorial es necesario que el partido se cuadre detrás de él para defenderlo cuando lo atacan como no ocurrió cuando aparecieron las polémicas por Cencosud y las inversiones en las Islas Vírgenes.

“Eso es lo que se requiere hoy para enfrentar la candidatura senatorial. Lo he planteado como una condición explícita y se me han dado las garantías de que ese respaldo político existe y llegará hasta el final”, acota.

El ex titular del MOP también explicó que una vez instalado en el Senado actuará alineado y no se descolgará, afirmando que “las aprobaciones personales se basan en las confianzas, que nacen del conocimiento. Con la gente de la UDI hemos tenido ya varios años, saben perfectamente a qué atenerse. La lealtad, para mí, es un valor muy importante, y me siento identificado con los principios y valores de la Alianza, con el gobierno del Presidente Piñera  -del cual fui parte como ministro de tres carteras- y he colaborado con él, me siento absolutamente comprometido con nuestro proyecto de centroderecha”.

También menciona que un elemento que tomarán en cuenta los electores de la derecha es la cercanía de los candidatos con la obra del Gobierno, ya que “nuestro objetivo es proyectar un segundo período de la Alianza con Evelyn Matthei. Cuando uno es parte de un equipo y de una coalición, se tiene que ser leal y defender los grandes avances que ese equipo ha logrado”.

Golborne también habla de que una vez allanado el camino para una candidatura senatorial por Santiago Oriente se reactivó una fuerte tensión entre la UDI y RN, indicando que “el ambiente está tenso por todo lo que ha pasado esta semana. Cada elemento que ocurre en el ámbito político genera una tensión adicional, pero respecto de mi candidatura, el mensaje es muy simple: déjennos competir. Escuchemos lo que piensa y quiere la gente. Quiere pronunciarse democráticamente en las urnas respecto de quiénes van a ser sus representantes.  Mantengamos una competencia sana, no blindemos ni vetemos a nadie”.

Y añade que “a nivel parlamentario debe haber una competencia sana, y por eso es válido que (Andrés) Allamand le compita a (Pablo) Zalaquett, que (Luciano) Cruz-Coke le compita a (Manuel) Rojas, o que Catalina Parot vaya a competir a la Región del Maule. Eso es parte de cómo construir la mejor lista parlamentaria que apoye a nuestra candidata unitaria, Evelyn Ma-tthei. Debemos aprender a desarrollar esa competencia sin descalificaciones y sin considerar que competir es agredir, porque no es así”.

Respecto a las razones por las que postula por Santiago Oriente y no la Poniente, el ex presidenciable explica que “ahondar las diferencias entre los dos partidos sería un tremendo error.  Allamand tiene el legítimo derecho a competir por una senaduría, lo han puesto como opción frente a Pablo Zalaquett.  Creo que sería absurdo de mi parte pretender revivir la competencia que tuvimos. Yo espero competir en Santiago Oriente y poder, junto a Manuel José (Ossandón), convocar a mucha más gente que se siente representada por los principios de la Alianza, a participar en esta elección y a darnos su voto”.

Sobre Matthei, Golborne dice que ella “ha dado garantías de que va a apoyar por igual a todos los candidatos de la Alianza, tanto de RN como de la UDI, o personas como yo, independientes. No tengo ningún problema de que ella apoye a Pablo, a Manuel y obviamente a mí, como candidato. Habla de la unidad del sector. A mí me encanta que con Evelyn Matthei uno sabe bien a qué atenerse. Es una persona que dice las cosas como son, que va de frente y que plantea sus cosas en forma directa y eso es bueno. La gente necesita y quiere políticos que sean transparentes  y claros”.

Además, explica que la ciudadanía deberá escuchar, evaluar, entender y juzgar las explicaciones que se entregaron sobre los cuestionamientos hacia su persona en los casos de Cencosud y sus inversiones en el extranjero.

“En materia del fallo de Cencosud, un fallo de una actividad de ocho años atrás. Hace cinco años dejé de ser ejecutivo de esa compañía y me tocó tomar decisiones en virtud de la información que tenía. Actué de buena fe y aplicamos la normativa y los criterios recomendados por nuestros abogados, por la superintendencia de Bancos. Ocho años después se determina un criterio distinto, tanto así que en el día de ayer se están sacando nuevas regulaciones. Y en materia personal no tengo absolutamente nada que ocultar, y de ahí quiero ser muy claro y categórico: mi declaración patrimonial ha estado correcta, informando mis activos y otro tipo de intereses. Mis dineros invertidos en Estados Unidos es una parte de mi patrimonio, producto de mi trabajo que, por diversificación de inversiones, he invertido en la Bolsa norteamericana (…) Pagan sus impuestos en EE.UU. y cuando retornan a Chile, dada la normativa vigente, deberán pagar los impuestos acá. En eso no hay nada que ocultar”.

Publicidad

Tendencias