domingo, 21 de octubre de 2018 Actualizado a las 16:57

Duro intercambio de cartas entre documentalista y director ejecutivo de la estación

Patricio Guzmán acusa “sabotaje” de TVN y Mauro Valdés responde que canal “no se presta para manipulaciones”

por 1 agosto, 2013

Patricio Guzmán acusa “sabotaje” de TVN  y Mauro Valdés responde que canal “no se presta para manipulaciones”
Los cortes que afectaron el fin de semana a la cinta “Nostalgia de la Luz”, que aborda los crímenes de la dictadura militar, causaron la indignación del realizador nacional, quien advirtió "un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático”. El representante de Televisión Nacional admitió que hubo un error, anunció que la película se retransmitirá el 24 de agosto, pero rechazó enérgicamente las acusaciones.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El documentalista Patricio Guzmán está indignado con Televisión Nacional por el supuesto “sabotaje” del que, asegura, fue objeto su película “Nostalgia de la Luz”, que aborda los crímenes de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando fue transmitida por el canal estatal la noche del pasado 28 de julio.

Su reclamo lo dejó plasmado en una carta abierta dirigida al director ejecutivo de TVN, Mauro Valdés, donde explica que lo que salió al aire fue una versión incompleta y con una errática edición de su obra.

En la misiva publicada en el sitio de la Corporación cultural Documental (Culdoc), Guzmán señala que “el domingo 28 de julio después de las doce de la noche Televisión Nacional emitió mi película ‘Nostalgia de la Luz’ sin los títulos iniciales, sin el nombre de la obra, sin la introducción. La película empezó de repente sin informar al espectador qué es lo que estaba viendo. La emisión del filme empezó en el minuto 35 y se omitió no sólo el preámbulo sino toda la primera parte. El desorden prosiguió, pues luego se pasaron varios fragmentos dispersos, algunos de ellos dos veces”.

Y agregó que “este sabotaje inadmisible de una obra cinematográfica que denuncia claramente los crímenes de la dictadura y que muestra muchos personajes que fueron víctimas graves de la represión y el crimen, me produce una completa indignación y detrás de este hecho no sólo hay una violación del derecho moral y del derecho de autor de un director de cine como yo sino también un acto grave de negación de la historia reciente de Chile protagonizado por un canal de televisión que pertenece al Estado en un país democrático”.

Y acto seguido, seguramente aludiendo también a la censura de la que fue objeto en el mismo canal la cinta “El diario de Agustín”, Patricio Guzmán le preguntó: “¿Es que probablemente en su equipo hay personas que niegan la historia de la dictadura y se expresan de esta manera a través del medio de comunicación que Usted dirige?”.

Finalmente y después de enumerar la participación de la película en distintos festivales y su nominación para distintos premios, volvió a emplazar a Valdés responder cómo podía justificar “este montaje deliberado de varios fragmentos confusos de una película que actualmente se conoce y distribuye en todo el mundo”, y el menoscabo “contra el cine chileno y mi persona como autor”.

Finalmente aseguró que TVN violó el contrato de emitir la cinta sin corte alguno y que manipuló la obra “de una forma inaudita, inimaginable”.

 Valdés admite error pero niega "sabotaje"

La respuesta de Valdés no tardó en llegar y en otra carta dirigida a Guzmán, que también se dio a conocer públicamente, reconoció que la película se vio afectada por un “error de emisión” y además de pedir disculpas por lo sucedido anunció que enmendaría la situación retransmitiéndola íntegramente el 24 de agosto próximo.  Pero al mismo tiempo rechazó enérgicamente que detrás del asunto haya un “sabotaje”.

“Conforme usted lo describe, en esa oportunidad su obra no fue exhibida en toda su integridad, ni desde el principio, lo cual fue causado por un error de emisión, producto de una equivocada lectura de código del sistema automático encargado de poner los contenidos al aire. Lamentamos profundamente esta situación, que merece nuestras disculpas, tanto a usted en cuanto realizador como a nuestros televidentes.  Por ese motivo, y como un modo de enmendar los lamentables  efectos del error técnico, TVN reemitirá  ‘Nostalgia de la luz’ el próximo 24 de agosto”,

Y añadió que “más allá de eso y no obstante que entiendo su legítima molestia, no puedo menos que rechazar sus afirmaciones de que la situación corresponde a un ‘sabotaje’ y a un ‘montaje deliberado’”.

El director ejecutivo de la estación afirmó que “ello no sólo es incompatible con los hechos ya descritos, sino que no tiene en cuenta que TVN ya había emitido en forma íntegra el mismo documental, específicamente el  10 de marzo de 2012. Y es igualmente incompatible con la vocación de la televisión pública de Chile, que  no se presta para manipulaciones del tenor que usted imputa”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV