Publicidad
MOP otra vez en la mira: Fiscalía investiga «pagos fantasmas» y posible fraude al fisco PDI allanó direcciones de Vialidad y Finanzas

MOP otra vez en la mira: Fiscalía investiga «pagos fantasmas» y posible fraude al fisco

La denuncia la hizo el subsecretario de dicha cartera, Lucas Palacios, quien aseguró que pondrán todos los antecedentes a disposición para «desarticular esta red que estaba muy escondida pero la hemos encontrado». Según antecedentes preliminares, se trataría de alrededor de 30 casos de pagos a sujetos que se hicieron pasar por trabajadores del organismo, evaluados en aproximadamente $600 millones.


La Fiscalía Centro Norte allana a esta hora las oficinas de las direcciones de Vialidad y de Finanzas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a raíz de una denuncia que presentó el subsecretario de dicha cartera, Lucas Palacios, por un presunto delito de fraude al fisco.

«En materia de ética, providad y transparencia, nosotros vamos a facilitar todos los antecedentes para que se lleve a cabo la investigación y desarticular esta red que estaba muy escondida pero la hemos encontrado. Toda la disposición del ministerio está en esa dirección», explicó Palacios. La autoridad puntualizó además que se ha instruido un sumario a raíz del caso y que remitirán todos los antecedentes disponibles al Consejo de Estado. «El MOP no sólo está desarrollando todas las obras que ustedes pueden ver en Chile sino también cautela el interés fiscal y administra las platas de todos los chilenos», concluyó Palacios.

Las indagatorias están siendo encabezadas por el fiscal José Morales, en conjunto con el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, Francisco Ledezma. Junto a funcionarios de la Policía de Investigaciones, el grupo llegó esta tarde hasta las dependencias de las direcciones cuestionadas para asegurar los medios probatorios y evidencias relacionadas a la posible comisión del ilícito, oficinas ubicadas en el segundo y cuarto piso de la sede ministerial.

Según los primeros antecedentes que han surgido tras la denuncia, a través de la Dirección de Vialidad y de la Dirección de Finanzas del MOP se habrían pagado indemnizaciones, a partir del año 2009 y mediante la firma de decretos, a sujetos que se hicieron pasar por trabajadores del organismo.

Se tratarían de alrededor de 30 casos y los pagos sumarían aproximadamente $600 millones, según consignó CNN Chile.

Publicidad

Tendencias