Publicidad
Paro en Tocopilla termina con desórdenes y alcalde denuncia graves maltratos de parte de Carabineros Habitantes demandan mejoras de las condiciones sociales

Paro en Tocopilla termina con desórdenes y alcalde denuncia graves maltratos de parte de Carabineros

El edil explicó que su detención se produjo «tratar de impedir que un “guanaco”, un carro lanzaguas ingresara por calle Sargento Aldea, donde había mujeres y niños preocupados por las lacrimógenas que estaban cayendo. Lo traté de impedir pacíficamente, alzando las manos y el guanaco retrocedió, nos tiró un chorro de agua, nos mojó, pero retrocedió».


La paralización de actividades realizada por los habitantes de Tocopilla, quienes están demando mejoras de las condiciones sociales de la zona, terminó con varios detenidos entre los que se encuentra el alcalde, Fernando San Román (PRO), y su hermana, que denunciaron graves maltratos por parte de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros al momento de su aprehensión.

De acuerdo a lo que publicaba esta mañana la página de Facebook del equipo del municipio, el edil estaba aprehendido “luego que un piquete de Fuerzas Especiales arrojara bombas lacrimógenas a su domicilio y lo tomase detenido a él junto a su hermana”.

El mensaje precisa que la policía no quiso informar el número de detenidos y que las personas que quieran solidarizar con los arrestados pueden acercarse hasta la Comisaría de Tocopilla por información o “permanecer en las calles ejerciendo su derecho ciudadano a la protesta. Que la solidaridad se sienta hasta Santiago!. Arriba Tocopilla! Más unidxs que nunca!”.

En tanto, el intendente de la región de Antofagasta, Pablo Peñaloza, dijo que el balance de los incidentes ocurrido en Tocopilla llegaba a los 11 detenidos, de los cuales nueve son hombres, dos mujeres y entre los hombres está el alcalde San Román.

“La razón de la detención es por desorden y oponerse a la acción de Carabineros y, lo que es más grave, por maltrato de carabineros en servicio. Hay un carabinero que se encuentra con lesiones, tiene una lesión el tobillo, un esguince en el tobillo izquierdo, en razón a la lesión que el alcalde le profirió es que fue detenido”, explicó la autoridad regional.

Sin embargo, el alcalde San Román denunció haber recibido graves maltratos de parte de funcionarios policiales de las Fuerzas Especiales y desmintió al intendente de haber atacado a carabineros.

Al ser dejado en libertad, el alcalde explicó que su detención se produjo «tratar de impedir que un “guanaco”, un carro lanzagua ingresara por calle Sargento Aldea, donde había mujeres y niños preocupados por las lacrimógenas que estaban cayendo. Lo traté de impedir pacíficamente, alzando las manos y el guanaco retrocedió, nos tiró un chorro de agua, nos mojó, pero retrocedió».

En su relato expone que «me acerqué a un piquete de Fuerzas Especiales que estaba por la entrada y le dije lo mismo: No entren, aquí hay gente tranquila que no está haciendo nada», añadiendo que «lamentablemente se lanzaron como energúmenos brutalmente contra mi persona y brutalmente fui agredido».

«Luego me detuvieron y me metieron dentro de la micro, donde me agredieron con “combos”, golpes de puños en la cara, me ahorcaron, perdí la respiración y la conciencia por algunos segundos» y «me trataron pésimo cuando les dije que era el alcalde de Tocopilla y (me dijeron) “qué nos importa Tocopilla”, o sea hay un desprecio por Tocopilla».

San Román añadió que su hermana, Camila, lo estaba acompañando y al ver que lo detenían “se desesperó y trató de defenderme, también fue agredida por una carabinera. Nos esposaron, nos apretaron las esposas, nos trataron muy mal, nos llevaron al calabozo».

«Estuvimos toda la noche en el calabozo y nos están acusando de algo que es falso y que yo creo que es una maniobra del Gobierno, de maltrato de obra a Carabineros, como si yo hubiese agredido a Carabineros», acusó  el edil.

Precisó que en estos momentos se encuentran tranquilos, porque “tenemos las imágenes, tenemos los testigos, tenemos las pruebas y tenemos la conciencia limpia, que es lo más importante».

La movilización es organizado por el Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes, que piden al Gobierno responder el petitorio de demandas entre las que se encuentran mejoras en las condiciones de salud, la necesidad de tener especialistas en los consultorios, subsidio a la energía eléctrica, recursos por los daños sociales y medioambientales que sufre la ciudad y la reposición de infraestructura escolar que resultó dañada por el terremoto.

Chadwick le “pasa la pelota” al intendente

Sobre el paro social que realiza la comunidad de Tocopilla, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, dijo no estar al tanto de todo lo que ocurre en el lugar, pero sostuvo que la situación se encuentra en manos del intendente regional de Atacama, quien está encabezando una mesa de diálogo.

Sin embargo, el edil de Tocopilla ya había manifestado su intención de no dialogar con la autoridad regional ni con la gobernadora, “porque ya llevamos dialogando meses, años, y no han dado respuestas”, agregando que “queremos dialogar al más alto nivel, ya que todo lo decide Santiago, ya que hay un centralismo tremendo, queremos que Santiago nos de las respuestas”.

Respecto a las protestas de los habitantes, la autoridad dejó entrever una crítica al indicar que “si cada ciudad frente a una situación decide levantar barricadas, lo único que consigue es que no logren ninguna solución”.

A pesar de reconocer que “no nos gusta como Gobierno cuando se busca desconocer la autoridad”, dijo que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, estaría disponible para viajar a la zona sin especificar cuándo.

 

Publicidad

Tendencias