Publicidad
Tuma admite que sólo el proyecto de RN y la Concertación abre posibilidad de reformar el binominal

Tuma admite que sólo el proyecto de RN y la Concertación abre posibilidad de reformar el binominal

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El jefe de la bancada PPD asegura que la moción presentada por sus compañeros Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, y el PS Juan Pablo Letelier, no es más que “un saludo a la bandera”, que impediría que la derecha aportara sus votos para modificar el sistema electoral.


Aunque los integrantes de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta no llegaron a ningún acuerdo en la cita con el Presidente Sebastián Piñera, tanto en el oficialismo como en la oposición se está generando una sensación creciente de que existen altas probabilidades de que esta vez sí se pueda concretar una modificación al sistema electoral, ya que incluso el senador gremialista Hernán Larraín está disponible para aceptar el aumento del número de parlamentarios para alcanzar consenso. Y pese a que la iniciativa ingresada por los senadores PPD Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana y el PS Juan Pablo Letelier generó ruido en la Concertación, lo cierto es que nadie cree que tenga futuro. Incluso el propio jefe de la bancada PPD, senador Eugenio Tuma, quien suscribió el proyecto presentado por la Concertación y Renovación Nacional, califica como “un saludo a la bandera” la de sus compañeros de partido.

Tuma explicó que “el PPD suscribió completamente el acuerdo que en la Comisión de Constitución hizo la Concertación con Renovación Nacional. El mismo que fue reconocido explícitamente por los senadores Lagos y Quintana”. Pero, luego, ellos –continúa el senador- creyeron conveniente presentar “un proyecto que es maximalista respecto de lo que aspiran la Concertación y el PPD, porque no cuenta con los votos de la derecha para aprobarlo y sólo lo apoyaría la oposición”. En un escenario como ese no habría acuerdo “y tendríamos que esperar otros 23 años para modificar el binominal”, aclara Tuma, con una actitud evidentemente pragmática y realista, la misma que se asumió cuando se llegó al acuerdo con Renovación Nacional.

Por lo mismo, el jefe de la bancada PPD considera que lo que hicieron sus pares no constituye más que “un saludo a la bandera que, en definitiva, puede impedir que se logre un acuerdo. Lo perfecto es enemigo de lo bueno. En este escenario, prefiero un pájaro en la mano y no cien volando”, concluye. En la oposición, mayoritariamente, coinciden con esta postura. Al punto que una fuente del sector insiste en que “la única matriz que le da viabilidad a un acuerdo es a la que llegaron la Democracia Cristiana con Renovación Nacional”.

Mientras que con la postura asumida por el senador de la UDI aumentan tales posibilidades. Ello, porque Hernán Larraín, tras la reunión con Piñera, no dudó en sostener que “si producto del ajuste es necesario incrementar los parlamentarios en la Cámara o en el Senado, habría que evaluarlo. Pienso que no es necesario el aumento de parlamentarios, pero personalmente creo que si por el ajuste de un sistema electoral que todos convengamos, terminamos incrementando ligeramente el número de senadores o de diputados o de ambos, no es salgo que se pueda descartar a priori, si eso permite llegar acuerdo. Porque aquí todos tenemos que contribuir al acuerdo. Si cada uno se mantiene en sus posiciones originales, no va haber posibilidad de entendimiento”.

Palabras que contribuyeron al optimismo respecto de modificar el sistema electoral que seguirá analizándose mañana martes en la Comisión de Constitución del Senado y en la que está en tabla la moción presentada por Lagos Weber, Quintana y Letelier. Estos días se ha generado un ambiente como nunca antes en la línea de avanzar generar cambios al sistema electoral lo que se manifiesta en las palabras de los propio integrantes de la instancia, ya que Hernán Larraín expresó que “la voluntad de construir un nuevo acuerdo hecho por la Comisión de Constitución, es lo más claro y elocuente como conclusión de esta reunión. Creemos que hay piso para este acuerdo, que si bien tendrá que ser refrendado por las distintas fuerzas políticas, nuestra voluntad es que lo antes posible, esperemos que mañana, podamos llegar a un entendimiento con los elementos de juicio que hoy día se conversaron” en la cita con Piñera en La Moneda.

Por su parte, el presidente de la comisión, el senador DC Patricio Walker, tras la reunión explicó que “nos reunimos con el Presidente a conversar sobre el avance que han tenido los proyectos para modificar el binominal que están en el Senado. Estamos todos conscientes que tenemos que modificar el sistema electoral vigente por uno más representativo, que permita mayor proporcionalidad, más competencia y que las fuerzas políticas relevantes puedan tener un escaño en el parlamento” y que “para eso hemos conversado sobre la necesidad de intentar producir un acuerdo teniendo como base los dos proyectos presentados, es decir, el que presentaron senadores de la Nueva Mayoría y de Renovación Nacional y el presentado por el gobierno”.

Pero también aclaró que “vamos a hablar con las fuerzas políticas que representamos para poder llegar a un acuerdo para cambiar el binominal. Hoy no hemos llegado a un acuerdo y no estamos autorizados para un acuerdo, por lo tanto, todo lo que conversemos y que trabajemos en la comisión de Constitución, donde esperamos llegar a este acuerdo, va a ser conversado con las fuerzas políticas que representamos”.

Publicidad

Tendencias