Publicidad
Hombre fuerte de la DC reconoce vínculo con ex rector de la UPV formalizado por cohecho Angel Maulén es socio de inmobiliaria relacionada con la U. Miguel de Cervantes

Hombre fuerte de la DC reconoce vínculo con ex rector de la UPV formalizado por cohecho

El ex timonel de la Democracia Cristiana dijo ante la comisión de la Cámara que investiga el lucro que este tipo de relación es necesaria, ya que “si así no fuera, no habría un arriendo a título gratuito, que es parte de nuestra infraestructura, y eso es lo que nos permite operar, tener mayores dineros para financiar el bienestar estudiantil”.


Ante la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el lucro en la educación superior expuso el miércoles último el ex timonel de la DC y rector de la Universidad Miguel de Cervantes, Gutenberg Martínez, oportunidad en la que admitió la existencia de un vínculo entre la casa de estudios que encabeza con el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Angel Maulén, quien está formalizado por el delito de cohecho.

Se trata, dijo el dirigente falangista —citado por la edición digital del diario La Tercera—, de una relación a través de una inmobiliaria de cuya sociedad Maulén forma parte.

«Hay tres sociedades, de éstas 29, en las cuales don Ángel Maulén es miembro de esas. La única sociedad vinculada o relacionada que tenemos es la que señalé. (…) En esa inmobiliaria participa una sociedad, en la cual participa el señor Maulén», declaró Martínez.

A su juicio, el vínculo de la universidad con esa sociedad es necesario, ya que “si así no fuera, no habría una arriendo a título gratuito que es parte de nuestra infraestructura, y eso es lo que nos permite operar, tener mayores dineros para financiar el bienestar estudiantil».

Ante la instancia legislativa el también ex diputado entregó detalles de la situación en que se encuentra la sede de la U. Miguel de Cervantes. «Nuestra sede central y única sede la ocupamos en carácter de arrendatarios y comodatarios de una sociedad relacionada cooperadora del proyecto», explicó.

Y agregó: “Nosotros arrendamos y usufructuamos en carácter de comodatario. El costo por metro cuadrado que nosotros cancelamos es 0,083 UF lo que equivale a menos de un cuarto del costo de mercado que está en torno al 0,40 UF metro cuadrado».

Durante su intervención también defendió el rol que juega la casa de estudios que dirige. “Es una universidad inspirada en el pensamiento humanista cristiano. Nuestra misión es una formación de calidad inclusiva, no selectiva, integral y solidaria, lo cual nos da identidad y diferencia  respecto a otros proyectos educativos».

Destacó que el 75 % de los alumnos son estudiantes que trabajan, que el 55 % pertenece a los primeros tres quintiles —cifra por debajo del 48 % de las universidades del CRUCh— y que el 90 % proviene de colegios municipales, mientras que el 92 % recibe una beca del plantel con aranceles accesibles.

Publicidad

Tendencias