Publicidad
Abogado de Labbé admite que ex director del INE se siente “traicionado” por el Gobierno y desmiente a Piñera Dice que su nombre ha sido «muy manoseado»

Abogado de Labbé admite que ex director del INE se siente “traicionado” por el Gobierno y desmiente a Piñera

El profesional explicó que su cliente asumirá los errores “cuando considere que hay un procedimiento equivocado”, añadiendo que “está dispuesto a esto, y reconoce además que las cosas se pueden haber hecho de otro modo”.


Jorge Martínez, quien es el abogado del ex director del INE Francisco Labbé, aseguró que su cliente se siente “traicionado” por el Gobierno y acusa que las disculpas dadas por el Presidente Sebastián Piñera por los errores en el Censo 2012, son “una estrategia política porque el Ejecutivo quiere salir rápido de esto”.

Luego que el Comité Externo, que revisó el Censo 2012, recomendara al INE repetir el proceso a través del mecanismo abreviado, Martínez afirma que Labbé se “siente absolutamente traicionado por el Gobierno, está muy dolido, y siente que su nombre ha sido muy manoseado”.

En declaraciones que publica diario La Tercera, el abogado señala que «él pensó que cuando llegó al INE, lo haría para servir al país, pero resultó todo lo contrario», agregando que el perdón entregado por el mandatario a los chilenos por los errores cometidos en el proceso “es una estrategia política porque el Ejecutivo quiere salir rápido de esto”.

El profesional también desmintió a Piñera respecto a que a Labbé se le pidió la renuncia, afirmando que eso “lo sabe Tomás Flores (actual subsecretario de Economía). El Presidente está mal informado» y agregó que “siente que hizo las cosas bien, pero no es arrogancia, es por esto que está haciendo una reflexión para ver qué se hizo mal».

Explicó que su cliente asumirá los errores “cuando considere que hay un procedimiento equivocado”, añadiendo que «está dispuesto a esto, y reconoce además que las cosas se pueden haber hecho de otro modo».

Mencionó que Labbé se encuentra actualmente haciendo una reflexión como académico para entender cuál fue el problema que hubo.

Asimismo Martínez se refirió al diagnóstico hecho por el Comité Externo que estableció errores en la herramienta, manifestando que con esto se comprobó que la base de datos estaba intacta.

Sin embargo, expone que el comité partió de «una base errada, ya que hablan de omisión y eso aún no está claro. El proceso de omisión censal se hace un año después de entregar los datos» y que según indica esa información le fue propiciada al propio Labbé por Magda Ruiz, quien es miembro del Comité.

Martínez considera igualmente correcta la posición asumida por el actual director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, de considerar necesaria una segunda opinión de expertos internacionales para que evalúen el proceso.

Publicidad

Tendencias