Publicidad
Mañalich aprobó millonario gasto en compra de días cama en la Clínica Las Condes Se destinaron cerca de $20.100 millones

Mañalich aprobó millonario gasto en compra de días cama en la Clínica Las Condes

Un informe del Ministerio de Salud determinó que la compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa, desregulada y sin lógica sanitaria ni económica, ya que el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos en el servicio público. En la Clínica mencionada –de la que el ex secretario de Estado fue director durante 15 años– el valor se eleva a 1.200.000 pesos.


«Estamos enfrentando las consecuencias de la administración de los pasados cuatro años en salud. La cantidad de recursos que se destinaron a compra de servicios a privados, 12 mil millones en dos clínicas (6.636 millones llegaron a la Clínica Las Condes y 5.000 millones fueron a la Tabancura)», sostuvo la senadora DC Carolina Goic respecto del informe emanado del Ministerio de Salud. Declaraciones que fueron recogidas por Radio Cooperativa.

Según el documento del Minsal, durante la administración de Jaime Mañalich se destinaron 20.100 millones de pesos a compra de días cama para pacientes críticos en clínicas privadas.

La compra de prestaciones a privados aumentó en los últimos años de manera significativa, desregulada y sin lógica sanitaria ni económica, pues en el servicio público el costo promedio de un día cama para pacientes críticos es de 380 mil pesos y en la Clínica Las Condes vale 1.200.000 pesos, consignó el texto.

«Me hubiera gustado que el ministro Mañalich hubiera estado a la altura y hubiera hablado con transparencia respecto de las decisiones que se estaban tomando», hizo hincapié la parlamentaria.

Uno de los representantes de la Fundación Creando Salud, Matías Goyenechea, aseguró que en este caso existe un conflicto de interés.

«Desde el punto de vista de los precios que se pagan son realmente escandalosos. En la Clínica Las Condes una cama básica costaba 800 mil pesos y el Estado en esa misma cama le paga a un hospital público 20 mil pesos. Gastarse mil millones de pesos en la Clínica Las Condes es grave porque el número de días camas que se están comprando es bastante pequeño por los altos valores que se tienen que pagar por ese día cama. ¿Por qué se eligió a la Clínica Las Condes? Ahí hay un problema de conflicto de interés», sostuvo.

Por su parte, el diputado PS Juan Luis Castro no descarta la posibilidad de levantar una acusación constitucional contra Mañalich: «No descartamos ninguna acción de carácter penal o administrativo por parte de la Contraloría que permita clarificar por qué los privados obtuvieron tantas ganancias cuando se nos dijo a todos que estaba controlada la situación de salud, que las deudas estaban controladas en diciembre y esas eran inyecciones artificiales de recursos».

«Estamos abiertos a todas las opciones pero queremos ser cautelosos en cuanto a agotar los pasos y no adoptar decisiones por motivaciones políticas sino porque de fondo hay irregularidades que lo ameritan», concluyó.

Publicidad

Tendencias