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Se complica acuerdo entre profesores y Eyzaguirre: autoridad postergó entrega de respuesta a docentes Magisterio definirá en Asamblea Nacional sus pasos a seguir

Se complica acuerdo entre profesores y Eyzaguirre: autoridad postergó entrega de respuesta a docentes

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
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A más de una semana de haberse cumplido el plazo de respuesta a la Agenda Corta, establecido entre la subsecretaria de educación Valentina Quiroga y el Colegio de Profesores, el Ministerio aplazó por tercera vez la entrega del protocolo de acuerdo comprometido por la cartera, a un día de ser votado por la Asamblea Nacional del gremio.


Hace poco más de un mes el gobierno puso paños fríos a la primera crisis que vivió con el Colegio de Profesores, luego de que la Asamblea Nacional rechazara el proyecto de Reforma Educacional impulsado por el Ministerio de Educación. El jefe de la cartera, Nicolás Eyzaguirre, concretó la primera reunión del año, luego de un paro y movilización realizados el 25 de junio. En dicha ocasión se estableció una Agenda Corta junto a los profesores, la que se discutió por medio de nueve mesas de diálogo lideradas por la subsecretaria del ramo, Valentina Quiroga, además del asesor del Ministerio del Interior y ex secretario general del PC, Juan Andrés Lagos.

El miércoles 31 de junio debía ser entregado el protocolo de acuerdo que daba respuesta a la Agenda Corta de los profesores, ese día fue postergada para el lunes 4 de agosto, para luego poner como fecha límite el jueves 7, ya que el documento debe ser votado por la Asamblea Nacional, que se llevará a cabo hoy viernes y mañana sábado en el Liceo de Aplicación. Tras la reunión de ayer en la noche, diversos dirigentes de la institución salieron decepcionados de la segunda propuesta, “nos tiene desilusionados y descontentos”, declaró Darío Vásquez, secretario general del Colegio de Profesores, quien además plantea que “el gobierno trata de vincular la agenda corta con la reforma y presenta un documento altamente insuficiente que no corresponde con las medidas propuestas del magisterio”.

Este resultado demuestra que la estrategia del gobierno, que pretendía estabilizar la discusión a la interna del magisterio, no rindió frutos por completo, según el prosecretario Mario Aguilar, quien plantea que la “reestructuración al interior del Ministerio y la inclusión de Juan Andrés Lagos, en términos formales, ayudó a el diálogo (…) hubo un mejor trato entre comillas, pero si evalúas el resultado de las sesiones, es insatisfactorio”.

La agenda corta y la respuesta del protocolo de acuerdo

La implementación de una mesa de diálogo en torno a la agenda corta, que consistía en cinco puntos: titularidad de profesores a contrata, reajuste mínimo docente, bono de retiro, terminar con el agobio e intervención en las escuelas y solución a la Deuda Histórica, significó retomar las conversaciones junto al magisterio. Darío Vásquez establece que “es importante ir resolviendo problemas de arrastre para afrontar lo que es la reforma, temas como los profesores a contrata desvían las discusiones de fondo. Pero el gobierno responde con ambigüedades y nosotros pedimos un acto de justicia para los profesores”.

[cita]En cuanto a uno de los temas más sentidos para el gremio, la Deuda Histórica, el documento no la reconoce y, según el secretario general Darío Vásquez, “se la relativiza al mencionar que se hará cargo de las pensiones de los profesores”, además agrega que “pedimos que al menos digan que no, que se atrevan por lo menos”.[/cita]

Ante la titularidad de los profesores a contrata el protocolo de acuerdo presentado por el Ministerio resuelve que el “gobierno va a enviar un proyecto sustitutivo al proyecto actual que se encuentra en el Congreso”, además “la indicación le introducirá perfeccionamientos orientados a evitar que el traspaso de los docentes responda a criterios distintos a la antigüedad, mérito y calidad de la educación”. La inclusión de los términos mérito y calidad de la educación son los que más ruido despiertan, de acuerdo a fuentes al interior del Colegio de Profesores.

Respecto al reajuste del Ingreso Mínimo Docente (IMD), que actualmente corresponde a 12.245 pesos por hora y a 367.350 pesos mensuales y que rige a los profesores de colegios públicos y particulares subvencionados, el gobierno propone un reajuste de un 12,4%. Frente a esto, Mario Aguilar sostiene que “son muy pocos los beneficiados, ya que es un monto que viene desde hace años y la mayoría de los profesores están sobre ese mínimo”. En cuanto al Bono de retiro, que según la propuesta del Colegio asciende a los 30 millones de pesos, para los profesores jubilados, la solución entregada en el documento del 4 de agosto establecía que habría un programa de retiro con un bono de 20 millones, los que en la segunda propuesta se aumentó a 21 millones 400 mil pesos. Ante la petición de aumentar el monto para la tercera propuesta, la respuesta del Mineduc fue “es lo máximo que se puede dar”, aseguró Aguilar.

La agenda corta también pretende terminar con el agobio laboral docente y la intervención en las escuelas, este punto consta de diez peticiones mínimas, entre las que se incluye la Evaluación Docente y la Ley 20.501 –promulgada el año pasado por Sebastián Piñera–. Aguilar asegura que la respuesta ante esto es que “darán algunas directrices para que la Superintendencia fiscalice ciertas condiciones laborales de los profesores”. En cuanto a las horas lectivas y no lectivas, los profesores solicitaban una distribución de 50 y 50, mientras el documento establece que se elaborará un proyecto de Ley cuando se discuta sobre la carrera docente, “y que tienen la intención de cambiar la distribución las horas lectivas y no lectivas, pero es impresentable que no tenga cifras”, agrega Aguilar.

En cuanto a uno de los temas más sentidos para el gremio, la Deuda Histórica, el documento no la reconoce y, según el secretario general Darío Vásquez, “se la relativiza al mencionar que se hará cargo de las pensiones de los profesores”, además agrega que “pedimos que al menos digan que no, que se atrevan por lo menos”.

La incertidumbre de las bases

El Colegio de Profesores es caracterizado, por su prosecretario, como un “gremio democrático y plural”, lo que propicia la distinción de líneas a la interna y una fuerte oposición al oficialismo liderado por su presidente Jaime Gajardo. Además, agrega que “la gran diferencia está en aquellos que son más cercanos al gobierno y buscan alinear al Colegio con la reforma que ellos plantean”, haciendo referencia al bloque dirigido por la Nueva Mayoría, constituida principalmente por el PC y el PS, más la primera secretaria del directorio Verónica Monsalve (RN), los que conforman el Bloque de Conducción. Por otra parte, la disidencia está integrada por Fuerza Social, movimiento integrado por ex militantes del PC y que se ha consolidado en las últimas elecciones al obtener la secretaría general del magisterio en manos de Darío Vásquez; asimismo, se encuentra Refundación, integrado por el Partido Humanista y liderado por Mario Aguilar y, finalmente, está el Movimiento por la Unidad Docente, que tiene presencia de base en diversas regiones y jugó un papel fundamental junto a otros grupos más pequeños en el rechazo a la Reforma Educacional en la última Asamblea Nacional. Estos grupos apuntan a generar espacios de política y convergencia que desarrollen un bloque político de oposición diverso al interior del Colegio de Profesores.

Es esta oposición la que hoy se muestra disconforme ante la propuesta entregada por el Ministerio. Mario Aguilar denuncia que “adicionalmente, en algunos agentes del gobierno y algunos dirigentes de acá –Colegio de Profesores– existe el intento de alinear al gremio con la reforma del gobierno, con una postura de apoyo y sin crítica (…). Nosotros de ninguna manera podemos asumir una actitud de ese tipo y debemos analizar los proyectos uno por uno”.

Sumado a esto, durante la semana las bases del gremio se han mostrado inquietas. “Hay un ánimo de desinformación que ha sido deliberadamente creado por parte de la conducción de la Nueva Mayoría, porque la información sólo fue explícita por medio de actas cuando el Colegio de Profesores terminaba sus exposiciones, y la interrogante es qué pasa desde el 30 de julio hasta el jueves 07 de agosto”, declara Eduardo González, director del Comunal de Valparaíso del MUD. Además, una carta abierta de la misma organización plantea que “si la respuesta la entregan un día antes de la asamblea, ¿qué posibilidades hay de que los profesores y profesoras en sus escuelas, en asambleas comunales y en reuniones de directorios, fijen su postura ante los anuncios del gobierno? Ninguna. La apuesta de la Nueva Mayoría en el Colegio es clara: dado que se cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, basta que los presidentes, sin previa discusión, voten favorablemente y listo”.

Frente al panorama de la votación del Protocolo de Acuerdo con menos de un día de diferencia entre su entrega y su puesta a disposición a los directivos de los comunales para aprobarlo o rechazarlo, la postura del bloque opositor al interior del Colegio es clara: “Nosotros queremos que esto vaya en consulta a las bases, esperamos que la cordura de los dirigentes se imponga y se aplace la votación”, sostiene Darío Vásquez, para lo cual presentarán una moción que establezca una Consulta Nacional sobre el Protocolo de Acuerdo. Postura que es apoyada por Eduardo González, quien declara que “no se votara nada porque los profesores de base no han discutido”.

Desde el oficialismo, Jaime Gajardo –presidente del Colegio de Profesores– no ha querido referirse al protocolo de acuerdo hasta que éste sea discutido por la Asamblea Nacional y se cuente con una resolución ante la propuesta.

Finalmente, hoy se llevará a cabo la sesión ordinaria de la referida Asamblea Nacional, en donde Gajardo realizará la cuenta pública del año 2013. Durante la noche, el Mineduc entregará la propuesta final sobre la Agenda Corta, para que mañana sábado, en una segunda sesión de carácter extraordinaria, sea votada por los dirigentes o llevada a Consulta Nacional, como pretende el bloque opositor de los profesores.

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