Publicidad
Derechistas defienden el Golpe y publican inserto donde Patricio Aylwin justifica el derrocamiento de la UP Entrevista fue hecha en 1973 por TV de España

Derechistas defienden el Golpe y publican inserto donde Patricio Aylwin justifica el derrocamiento de la UP

El ex mandatario tras el retorno de la democracia en el país explica las razones del alzamiento de las Fuerzas Armadas, indicando que se produjo por “la crisis económica, el intento de la Unidad Popular de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral, y la destrucción institucional a que había llevado el gobierno».


Varias personas, entre las que se encuentra Hermógenes Pérez de Arce, firmaron un inserto que publica hoy el diario El Mercurio y en el cuel el ex Presidente Patricio Aylwin defiende el Golpe de Estado.

El extracto pertenece a una entrevista que otorgó en 1973 a la prensa extranjera , específicamente a TV España y que fue transcrita desde un video en Youtube.

El inserto destaca lo que el ex mandatario dijo en su momento respecto a las justificaciones del alzamiento de las Fuerzas Armadas que derrocaron el Gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el Presidente Salvador Allende.

En su justificación, Aylwin explica que el Golpe se produjo por “la crisis económica, el intento de la Unidad Popular de acaparar el poder por cualquier medio, el caos moral, y la destrucción institucional a que había llevado el gobierno del señor Allende al país provocaron un grado de desesperación y angustia colectiva en la mayoría de la población de los chilenos que precipitaron este pronunciamiento de las Fuerzas Armadas”.

Aylwin agrega que «nosotros tenemos el convencimiento de la llamada Vía Chilena de Construcción al Socialismo que empujó y enarboló como bandera la UP, y exhibió mucho en el extranjero, estaba rotundamente fracasada, y eso lo sabían los militantes de la UP y lo sabía Allende. Y por eso ellos se aprestaban -a través de la organización de milicias armadas muy fuertemente equipadas y que constituían un verdadero ejército paralelo -para dar un autogolpe y asumir por la violencia la totalidad del poder. En estas circunstancias pensamos que la acción de las Fuerzas Armadas simplemente se anticipó a ese riesgo para salvar al país de caer en una guerra civil o en una tiranía comunista».

El ex jefe de Estado tras el retorno de la democracia también pone en duda el resultado obtenido por la UP en la última votación efectuada antes del Golpe de Estado y donde obtuvo un 44% de los sufragios.

«Sobre ese particular, en primer lugar, yo le aclararía que ese 44% que voto por la Unidad Popular en marzo último en unas elecciones en que indudablemente hubo fraude electoral, y en consecuencia ese porcentaje electoral debe ser menor. No permanecían a esa altura adictos a la Unidad Popular arriba de un 30%. Ahora yo creo que ese 30% representado fundamentalmente por sectores obreros, industriales y por sectores estudiantiles e intelectuales va a reaccionar -lo mismo que gran parte de la masa obrera y campesina que sigue a la Democracia Cristiana- frente al nuevo gobierno según sea el respeto que el Gobierno Militar otorgue a los derechos de los trabajadores, a la organización sindical y la orientación que dé a su política en materia económica social», sostiene.

Aylwin también precisa confiar en las Fuerzas Armadas en cuando a que «procederán sin sentido partidista y no se pondrán al servicio de intereses determinados sino con un gran sentido nacional, y confiamos en su pallabra de en que tan pronto se restablezca la normalidad en Chile devolverán el poder al pueblo para que este democráticamente elija a sus gobernantes».

Finalmente, el ex mandatario señala que «sabemos a ciencia cierta que no buscaron el poder. Durante el gobierno del señor Allende -si lo hubieran querido- habrían tenido más de una oportunidad».

inserto1
Publicidad

Tendencias