Publicidad
Gabriel Boric advierte que no dejará la calle y que le «interesa subvertir este sistema» Parlamentario de la Izquierda Autónoma no descarta que su movimiento pase a ser partido político

Gabriel Boric advierte que no dejará la calle y que le «interesa subvertir este sistema»

A pesar de que ya lleva dos años en la Cámara, el diputado dijo que no se sentía cómodo en el Congreso, «es un lugar donde hace bien sentirse incómodo. Porque en la medida en que uno se acomoda, termina transformándose en todo lo que hemos criticado de la casta política chilena. No pretendo acomodarme ni mimetizarme con todas las cosas que no me gustan del Parlamento, con su burocracia, su formalismo vacío».


Gabriel Boric, para muchos uno de los diputados más polémicos, miembro de la denominada «bancada estudiantil» y parte del movimiento político Izquierda Autónoma –que tiene su fuente de militancia en el mundo universitario, organización que al parecer puede pasar a ser un partido político, según lo que decida una asamblea a fines de año. El diputado señaló que opina que «hay que disputar todos los espacios. Si la fórmula es un partido, que así sea», dijo.

A pesar de que ya lleva dos años en la Cámara, el diputado dijo a La Segunda que no se sentía cómodo en el Congreso, «pero el Congreso es un lugar donde hace bien sentirse incómodo. Porque en la medida en que uno se acomoda, termina transformándose en todo lo que hemos criticado de la casta política chilena. No pretendo acomodarme ni mimetizarme con todas las cosas que no me gustan del Parlamento, con su burocracia, su formalismo vacío».

Boric fue transparente y aseguró que «efectivamente me interesa subvertir este sistema. No me gusta. Pero entiendo que hay que hacerlo desde dentro, y por eso soy diputado, como desde fuera, desde la movilización social».

Para el miembro de la Izquierda Autónoma «el problema no son los nombres, sino que el sistema político en general. Los partidos dejaron de representar intereses sociales. Uno ve en el Congreso a mucha gente sin convicciones de fondo. Y está ahí por cumplir»

Pero indicó que «hay parlamentarios que valoro», entre ellos a Pepe Auth y Osvaldo Andrade, por que «son polémicos, van de frente, defienden ideas, no tienen temor al debate», y Jaime Bellolio, que según el parlamentario «es un diputado muy articulado, que también debate con ideas y al diputado Squella».

Respecto a las próximas presidenciales Gabriel Boric aseguró que «ninguno de los candidatos que están sobre
la mesa, menos los que mencionas -Lagos y Piñera-, vamos a estar con ellos». «Con ME­O y el PRO hay que tener diálogo, pero establecería un límite claro en no tener pactos con nadie que haya recibido financiamiento ilegal de empresas ni menos que lo justifiquen».

Publicidad

Tendencias