Publicidad
Genaro Cuadros: «No sabemos cuál es el rol de este Consejo de Observadores Ciudadanos para el proceso constituyente» Miembro de la coordinación Marca AC

Genaro Cuadros: «No sabemos cuál es el rol de este Consejo de Observadores Ciudadanos para el proceso constituyente»

Bastián Fernández
Por : Bastián Fernández Periodista de El Mostrador
Ver Más

El arquitecto plantea sus dudas sobre el anuncio presidencial. Cuestiona la falta de diversidad del consejo, ya que “hay una mayoría masculina, baja representación de las mujeres y no hay gente de regiones”. Le preocupa que el consejo no “vete” las discusiones sobre los mecanismos para construir una nueva Constitución, pero sobre todo cree que el tema principal es que “como no sabemos cuál es su función, no podemos tener un juicio correcto sobre lo que va a ocurrir”. Además se pregunta “¿por qué siempre tenemos que estar subsidiando a la derecha en los espacios de deliberación?”.


-La Presidenta Michelle Bachelet anunció el Consejo de Observadores Ciudadanos para el proceso constituyente. Había dicho que el grupo debería “dar garantías de transparencia y equidad». Sin embargo, ¿cuál es el objetivo de esta instancia?
-No sabemos cuál es el rol de este consejo. Hay destacadas figuras en él, gente que merece todo nuestro respaldo. Sin embargo, no sabemos para qué es el consejo, por lo que no podemos leer adecuadamente su constitución. Se dice que no es un órgano en el cual se va a escribir la Constitución, pero vemos a varios abogados constitucionalistas. Hay una mayoría masculina, baja representación de las mujeres y no hay gente de regiones. Como no sabemos cuál es su función, no podemos tener un juicio correcto sobre lo que va a ocurrir. A nosotros nos preocupa que en esos diálogos no haya temas vetados, sobre todo respecto de los mecanismos para la construcción de la Constitución.

-Entonces, ¿es un volador de luces del Gobierno?
-No lo veo como un volador de luces. Pero sí es importante que el Gobierno se pegue el ‘alcachofazo’. No puede jugar con la escasa credibilidad de la que dispone en la sociedad civil. La mayoría del país quiere una nueva Constitución, quiere participar y jugar un rol determinante. Creemos que no sabemos con exactitud cuáles son las atribuciones del consejo y cuáles van a ser las tareas y herramientas para garantizar el rol de la ciudadanía en el proceso. Esto confunde y agrega una interrogante en el proceso.

[cita tipo= «destaque»]»No lo veo como un volador de luces. Pero sí es importante que el Gobierno se pegue el ‘alcachofazo’. No puede jugar con la escasa credibilidad de la que dispone en la sociedad civil. La mayoría del país quiere una nueva Constitución, quiere participar y jugar un rol determinante. Creemos que no sabemos con exactitud cuáles son las atribuciones del consejo y cuáles van a ser las tareas y herramientas para garantizar el rol de la ciudadanía en el proceso. Esto confunde y agrega una interrogante en el proceso».[/cita]

-¿Ha sido ambiguo el Gobierno respecto del proceso constituyente?
-Mas allá de las ambigüedades del Gobierno, de las imprecisiones y la tardanza, lo que nos preocupa es que en la deliberación del proceso constituyente los temas del mecanismo sean parte de los diálogos. Eludir el debate sobre cómo elaborar la Constitución. Esto especialmente en el contexto que la Presidenta anuncio que va a enviar cuatro mecanismos al Congreso, los que se conocen malamente entre los ciudadanos. Este consejo debiera tener como primer objetivo aclararle a la ciudadanía cuáles serán esos mecanismos. Además, asegurar cómo se van a recoger las distintas perspectivas. Queremos saber cuáles son los temas y de qué manera se va a recoger la discusión legítima de elaboración de la nueva Constitución.

-Una de las críticas que ha surgido al consejo es que dentro de los abogados constitucionalistas que lo componen hay mayoría que son cercanos a un pensamiento político de derecha. ¿Cómo lo ven ustedes?
-Lo más importante es que dentro de los abogados que participan del consejo hay algunos que han participado de los procesos en sus respectivos partidos políticos y encabezan los equipos de debate en estos. La pregunta es: ¿por qué no está toda la diversidad en la discusión? ¿Por qué no está la pluralidad? ¿Por qué siempre tenemos que estar subsidiando a la derecha en los espacios de deliberación?

-¿Qué papel jugarán ustedes como Marca AC?
-Tendremos la oportunidad de auditar al consejo de forma que juegue el rol que está llamado a jugar. Nosotros seremos como auditores de este proceso constituyente, para que la demanda por la Asamblea Constituyente encuentre su cauce.

¿Están en conversaciones con el gobierno?
-No tenemos ningún puente comunicante con el Gobierno. Le hemos solicitado como marca AC una entrevista a la Presidenta para que se produzca lo antes posible, pero no hemos tenido respuesta.

Publicidad

Tendencias