Publicidad
Reforma Laboral: La Moneda evita confirmar que usará el veto presidencial y toma distancia de Ximena Rincón El dictamen será conocido antes del 9 de mayo

Reforma Laboral: La Moneda evita confirmar que usará el veto presidencial y toma distancia de Ximena Rincón

El vocero de gobierno aseguró que esta facultad para enfrentar el fallo adverso del TC es «solo una alternativa» dentro de otras opciones que maneja el Ejecutivo para sacar adelante uno de sus proyectos estrella. De esta manera, marca una diferencia con la titular del Trabajo, quien el fin de semana aseguró que esta herramienta era la escogida como estrategia por el Ejecutivo.


Este lunes, luego del consejo de gabinete en que la Presidenta Michelle Bachelet convocara a sus 23 ministros, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió a los caminos que seguirá el Ejecutivo para sacar adelante el proyecto de Reforma Laboral, que fue rechazado por el Tribunal Constitucional (TC) en uno de sus puntos esenciales, la titularidad sindical.

«Lo que hemos dicho es que para poder tomar una decisión tenemos que tener todos los elementos del fallo, vamos a sostener reuniones para evaluar cuÁles son las alternativas, una vez que tengamos los antecedentes vamos a evaluar cuÁl herramienta que nos entrega el ordenamiento jurídico vamos a utilizar», afirmó Marcelo Díaz.

Ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que el Gobierno usará la facultad de veto presidencial para «reequilibrar» el proyecto. «Efectivamente, se puede presentar un veto antes de conocer el fallo. No es primera vez que ocurriría, lo tuvimos en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en materia de televisión digital. Se presentó tres días antes de conocer el fallo del TC», aseguró Rincón, junto con detallar que «ya sabemos qué partes fueron aceptadas en el requerimiento y, por lo tanto, en virtud de aquello, vamos a ver en qué sentido vetamos y qué tipo de veto vamos a presentar”.

Sin embargo, el portavoz de La Moneda le quitó el piso a esta alternativa: «Están todas las opciones disponibles, el veto es una de ellas», manifestó Díaz.

«Una de las hipótesis es que el plazo para la presentación del veto vence antes que se dé a conocer el fallo, eso lo vamos a evaluar hoy día, en cuanto tengamos la decisión de cuál es la herramienta legal que vamos a utilizar, no descartando ninguna, lo vamos a anunciar, están todas las opciones disponibles, el veto es una de ellas. Es una decisión de la Presidenta de la República, y no descartamos ninguna», enfatizó.

Publicidad

Tendencias