Publicidad
Bancada PS propone crear nuevo Sistema Previsional Único Tripartito

Bancada PS propone crear nuevo Sistema Previsional Único Tripartito

«No habrá buenas pensiones sino hay buenas remuneraciones y estabilidad en el empleo y por eso reiteramos nuestro compromiso con la Reforma Laboral y la negociación colectiva», sostuvieron los parlamentarios.


La bancada de diputados del Partido Socialista expresó su respaldo a la decisión política de la Presidenta Michelle Bachelet de generar un gran acuerdo nacional en la idea de un nuevo sistema de pensiones para todos los chilenos.

A juicio de los parlamentarios PS, «este nuevo sistema deberá tener carácter tripartito y eliminar cualquier estamento que implique privilegios inaceptables para la mayoría del país».

«Los diputados socialista aspiramos a la creación de un nuevo sistema único de carácter tripartito, para todas y todos los chilenos, que vincule adecuadamente el pilar contributivo y el pilar solidario y garantice pensiones dignas para los ciudadanos de la nación», agregaron.

En ese sentido, enfatizaron que «no habrá un buen sistema de pensiones si no enfrentamos la necesidad de un sistema de relaciones laborales coherente. El gran error de José Piñera y la dictadura fue construir en el Plan Laboral un sistema desequilibrado de relaciones laborales que precarizó el empleo, permitió el incumplimiento de la obligación de pago de las contribuciones y por esta vía la existencia de lagunas previsionales, sistema que es absolutamente contradictorio con su modelo de capitalización individual».

Los diputados socialista insistieron en que «no habrá buenas pensiones sino hay buenas remuneraciones y estabilidad en el empleo y por eso reiteramos nuestro compromiso con la Reforma Laboral y la negociación colectiva».

De igual modo, manifestaron su apoyo al aumento de la cotización con cargo al empleador y que estos recursos vayan a un fondo solidario. Sin embargo, apuntaron que es excesivo el plazo de 10 años para el efecto.

Respecto a la propuesta de ampliar la cobertura y montos del Pilar solidario tanto a la pensión básica como al aporte previsional, «nos parece que esta medida debe ser implementada lo antes posible», señalaron.

No obstante, se mostraron contrarios con la idea de igualar la edad de jubilación entre hombres y mujeres. Al respecto, indicaron que «las mujeres trabajan más, buena parte de su trabajo no es remunerado, y ganan un 30% menos a similar trabajo».

«Solo si resolvemos la brecha salarial y aseguramos que las jornadas de trabajo no remunerados, se concentren en la mujer podríamos aceptar una asimilación de edades para jubilar. Nos parece fundamental penalizar el no pago de las cotizaciones previsional a los trabajadores. Esto constituye una apropiación indebida, y en tanto delito, debe ser sancionado penalmente. Seguirán existiendo lagunas previsionales si no se toman drásticas medidas para evitar la evasión en el pago de las mismas», afirmaron los legisladores.

Por último, valoraron el impulso al proyecto de ley de AFP estatal: «Un actor público en el sistema es bienvenido. Sobre todo si permite mayor competencia y mayor cobertura. No es posible que exista temor a la competencia».

«Es muy importante el anuncio sobre resolver el problema de las tablas de expectativas de vida, no es tolerable el cálculo sobre la base de 110 años de sobre vida. En este sentido valoramos la propuesta de distinguir las denominadas 3 y 4 edad, la primera con cargo a la contribución, y la segunda con cargo a la solidaridad o a un seguro», concluyeron.

Publicidad

Tendencias