Publicidad
Aleuy confirma que este gobierno no cerrará cárcel de Punta Peuco: «No están los recursos para hacerlo» Luego de que la presidenta del PS pidiera el término del penal

Aleuy confirma que este gobierno no cerrará cárcel de Punta Peuco: «No están los recursos para hacerlo»

«Sé que es importante por un tema simbólico y todo eso, pero si uno quiere trasladar reos, lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones para que eso se produzca. Mientras la situación financiera sea la que es, va a haber que esperar», aclaró el subsecretario.


Luego de que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, reconociera que espera el cierre del penal para militares en la zona de Punta Peuco, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, descartó esa posibilidad durante este gobierno.

«Tal como lo ha dicho la ministra de Justicia, no está en este minuto la posibilidad de hacerlo [el cierre de Punta Peuco]», dijo el subsecretario a T13 Radio. Pero de todas maneras aseguró que los presos alojados en el recinto «no tienen ventajas respecto de otros penales».

Aleuy recordó que el sistema carcelario chileno está especialmente saturado y, en ese contexto, el traslado de los condenados, la mayoría por crímenes de lesa humanidad, implica la habilitación de un recinto adicional. «Sé que es importante por un tema simbólico y todo eso, pero si uno quiere trasladar reos, lo tiene que hacer a un lugar donde existan las condiciones para que eso se produzca. Mientras la situación financiera sea la que es, va a haber que esperar», aclaró.

El subsecretario enfatizó que «las decisiones políticas en todos los gobiernos, más allá de la decisión de la Presidenta, tienen una variable objetiva, que es la financiera. Este país está creciendo a menos del 2%, no se puede gastar en todo (…). Arreglar todos los problemas implica gastar y uno tiene que optar», concluyó.

Publicidad

Tendencias