Publicidad
Pinochet ordenó «personalmente» el asesinato de Orlando Letelier según revelan archivos de CIA Cable establece que «decidió obstruir el caso para esconder su implicación»

Pinochet ordenó «personalmente» el asesinato de Orlando Letelier según revelan archivos de CIA

«Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato», indica la CIA en su texto, fechado el 1 de mayo de 1987.


Nuevos antecedentes surgen en el caso del asesinato en 1976 de Orlando Letelier, durante la dictadura, en manos del agente de la CIA al servicio de la DINA, Michael Townley.

Según información de servicios de inteligencia de Estados Unidos, sería el propio Augusto Pinochet quien ordenó matar al embajador del Gobierno de Salvador Allende, acto que se constituyó en el primer acto terrorista de un Gobierno extranjero en Washington.

Coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del crimen, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una serie de documentos desclasificados sobre el atentado en el que murieron Letelier y su joven asistente estadounidense Ronni Moffitt.

El documento clave es uno en el que la CIA dice lo que para muchos ha sido siempre un secreto a voces: que Pinochet fue quien dio la orden de matar Letelier en Washington, el 21 de septiembre de 1976.

«Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier ha arrojado lo que consideramos pruebas convincentes de que el presidente Pinochet ordenó personalmente a su jefe de Inteligencia llevar a cabo el asesinato», indica la CIA en su texto, fechado el 1 de mayo de 1987.

El archivo revela que, cuando las investigaciones de las autoridades estadounidenses determinaron que altos cargos de la Inteligencia y el Ejército chileno tenían responsabilidades directas, el mismo «Pinochet decidió obstruir el caso para esconder su implicación y, en último término, para proteger su presidencia», continúa el documento, de acceso público en la página web de la biblioteca Ronald Reagan.

Además, según informa La Tercera, al final uno de los documentos de cuatro páginas se revela que, de acuerdo a la CIA, una de dichas gestiones para frenar el caso tenía como objetivo impedir la extradición a EE.UU. del jefe de la DINA, Manuel Contreras, y de otros oficiales del Ejército involucrados el asesinato.

Por otra parte, entre los documentos entregados por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, en octubre de 2015, a la Presidenta Michelle Bachelet, un archivo de finales de la década de 1980, se establece que el entonces jefe de la diplomacia estadounidense, George Schultz, aseguraba tener un informe de la CIA con «información convincente» de que Pinochet ordenó personalmente el asesinato de Letelier.

Hoy Estados Unidos ha publicado ese documento de la CIA al que se refería Schultz, confirmando lo que muchos aseguran haber sabido siempre: que fue Pinochet quien dio la orden de matar a Letelier, ex canciller de Salvador Allende (1970-1973).

Gestiones que incluyeron reuniones, el nombramiento de un nuevo presidente del máximo tribunal e incluso la orden de Pinochet al máximo tribunal de rehacer el fallo judicial que negaba la extradición, por considerar en una revisión del borrador previo de la sentencia que su lenguaje dejaba la puerta abierta a requerimientos futuros. Exigencia que, según la CIA, habría sido cumplida por la Corte Suprema.

La Presidenta Michelle Bachelet dijo no conocer todavía el contenido de los documentos, pero comentó que está convencida de que contienen la prueba de quién dio la orden para asesinar a Letelier. «No lo sabemos todavía, vamos a poder estudiarlo, pero sin duda creo que estos documentos van a demostrar con claridad quién dio la orden para asesinar a Letelier», afirmó.

Consultado al respecto, Juan Pablo Letelier, uno de los cuatro hijos del diplomático y senador del Partido Socialista de Chile, dijo que «los documentos entregados son muy importantes y ratifican hechos, ratifican los nombres, que Pinochet fue quien dio la orden para cometer este acto de terrorismo de Estado». «Queremos agradecer este gesto del Gobierno de (presidente) Barack Obama y esperamos que sirva para conseguir justicia», agregó.

El senador espera que la revelación del documento de la CIA sirva para que se extradite a Chile al agente estadounidense Michael Townley, autor material del atentado, y al oficial del Ejército chileno Armando Fernández Larios, encargado de la logística.

A pesar de que a ambos les resguarda la protección de testigos de Estados Unidos, al haber colaborado con la Justicia, el embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, aseguró en una conversación con periodistas que la Corte Suprema chilena seguirá pidiendo la extradición de Fernández Larios, con el argumento de que no se remite solo al caso de Letelier, sino a otros dos más.

Publicidad

Tendencias