Publicidad
Homofobia en el Ejército: el Gobierno solicitará informes y la Cámara una nueva investigación

Homofobia en el Ejército: el Gobierno solicitará informes y la Cámara una nueva investigación

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el Ministerio de Defensa se reunieron esta semana por separado con el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para abordar la grave denuncia por homofobia al interior del Ejército que recientemente reportó el soldado Alfredo Morales.


Tras escuchar al soldado y al Movilh, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Tucapel Jiménez, y los diputados Roberto Poblete y Sergio Ojeda, decidieron  pedir al Ejército un nuevo sumario sobre la denuncia por discriminación, en tanto, en el ya efectuado por la institución intervinieron como investigadores personas que están relacionados directa o indirectamente con quienes se identifica como responsable de los actos homófobos.

“Explicamos a la Comisión los acosos padecidos por Morales  en manos de superiores y de sus compañeros en razón de su orientación sexual y advertimos que la notificación  para darlo de baja sólo se debió  a que reclamó por homofobia. Ante ello, la Comisión solidarizó con el afectado, lo que es una buena señal , sostuvo el Movilh.

El director del Área de Derechos Humanos del Movilh, Rolando Jiménez, se reunió además con la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Valentina Vodanovic, “quien comprometió que pedirá informes al Ejército, para luego definir postura frente a la denuncia”, dijo el dirigente gay.

“Acordamos también un enlace frente a nuevas denuncias por discriminación al interior de las FFAA”, indicó el Movilh. En paralelo, el Movilh espera reunirse en los próximos días con la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados.

“Maricón”, “caballo”, “asqueroso”, “córtate las uñas maricón culiao”, “no se junten con él, es hueco le gusta la tula”, fueron algunas de las repetidas ofensas que el soldado de tropa profesional padeció en el Ejército, donde tanto superiores como compañeros consideran a la orientación sexual como incompatible con el ejercicio militar.

Morales Celedón quien se desempeñaba en el Regimiento Brigada la Acorazada de Concepción, en Antofagasta, precisó que fue objeto de burlas mientras prestó funciones en el área de telecomunicaciones y luego en el casino. Añade que tras alegar por los acosos homofóbicos, fue sancionado y dado de baja por ese motivo.

Publicidad

Tendencias