Publicidad
Cámara aprueba proyecto que busca sancionar publicidad que promueva estereotipos de la mujer

Cámara aprueba proyecto que busca sancionar publicidad que promueva estereotipos de la mujer

Durante la jornada, la Sala de la Cámara también despachó a ley, el proyecto que reemplaza la denominación “Escalafón del Servicio Femenino Militar” por “Escalafón del Servicio de Personal” en relación con los Oficiales de Línea y del Cuadro Permanente. Este permite a sus integrantes, alcanzar el grado de General de Brigada, a fin de eliminar desigualdades de género y mejorar la administración del personal del Ejército.


Con 81 votos a favor y 4 abstenciones fue aprobado en general por la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca sancionar la promoción de estereotipos negativos hacia la mujer a través de mensajes publicitarios.

Cabe señalar que en su origen, este proyecto planteaba establecer una sanción económica a quienes cometan estos actos, en la ley que regula los derechos de los consumidores, pero tras el debate legislativo se coincidió que la norma más precisa para establecer dicha sanción es la ley 19.733 sobre Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo.

Esto, ya que dicho cambio permite sancionar un espectro más amplio de conductas, y se cita como un ejemplo de esta promoción de estereotipos negativos, las publicidades en que se asimila el uso y compra de utensilios de limpieza como “la pareja perfecta para la mujer de hoy».

En la oportunidad, la diputada UDI, Claudia Nogueira, sostuvo que, “hemos sido testigos del trato vejatorio y degradante que regularmente reciben las mujeres en la publicidad transmitiendo ello a través de los medios de comunicación, lo cual es inaceptable”, agregando que “cómo puede ser que ya en el siglo XXI sigamos generando estereotipos negativos que afectan directamente a la mujer y su dignidad, y es por ello que en mi calidad de parlamentaria presenté un proyecto de ley que se aprobó hoy en la Cámara de Diputados, que sanciona este tipo de conductas con una multa de hasta 50 unidades tributarias mensuales, es decir, hasta $2.299.950”.

Sin embargo, la legisladora sostuvo que resulta lamentable que “tengamos que fijar por ley una materia que no debería ser eje de discusión, porque en los tiempos que corren tanto mujeres como hombres deberíamos contar y se reconocidos con igual dignidad y derechos”, y agregó que «frente al machismo que aún persiste en nuestra sociedad, no queda más que legislar sobre la materia, con el fin de terminar con estos prejuicios y la cosificación que lo único que hace es dañar la imagen y la honra de la mujer”.

Finalmente, la diputada Claudia Nogueira hizo un llamado a sus pares del Senado a legislar con premura una materia que a todas luces aseguró “perjudica claramente nuestro rol como mujeres en la sociedad”.

Cabe mencionar que durante esta jornada la Sala de la Cámara también aprobó y despachó a ley, el proyecto que reemplaza la denominación “Escalafón del Servicio Femenino Militar” por “Escalafón del Servicio de Personal” en relación con los Oficiales de Línea y del Cuadro Permanente. Este permite a sus integrantes, alcanzar el grado de General de Brigada, a fin de eliminar desigualdades de género y mejorar la administración del personal del Ejército.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo en enero de 2016, busca terminar con un estereotipo de género, que asocia a la mujer a un rol netamente administrativo en el Ejército, permitiendo que en este escalafón las labores las realicen hombres y mujeres, y aumentar el grado máximo a alcanzar dentro de este escalafón, igualándolo a otros escalafones de línea: desde Coronel a General de Brigada.

Publicidad

Tendencias