Publicidad
PS a lo Piñera: inversiones en SQM, sanitarias y otras, instalan conflicto de interés de la tienda en gobierno y Congreso En los últimos 13 años ha comprado acciones y bonos en empresas investigadas por la Justicia

PS a lo Piñera: inversiones en SQM, sanitarias y otras, instalan conflicto de interés de la tienda en gobierno y Congreso

La colectividad tiene inversiones millonarias en acciones y bonos en empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, además de sanitarias y eléctricas. El senador y ex presidente del PPD Jaime Quintana advirtió que pudo existir conflicto de interés. Desde la oposición calificaron lo del PS como “hipocresía”, “doble estándar” y “robo”.


En los últimos 13 años el Partido Socialista ha ganado miles de millones invirtiendo en empresas investigadas por la Justicia, como SQM, reveló anoche un reportaje emitido por «Ahora Noticias» de Mega.

De acuerdo a la investigación periodística, la tienda tiene millonarias inversiones en acciones y bonos en empresas como Soquimich, Pampa Calichera, Autopista del Sol, Vespucio Norte, «y además tiene inversiones en sectores estratégicos que además debe fiscalizar, como las sanitarias y casi todas las eléctricas».

A través de la Ley de Transparencia, los periodistas accedieron a la información contable del partido entre 1999 y 2015. Esto, permitió establecer que desde el 2000 hasta el 2004, «el Fisco paga al PS más de $7 mil 200 millones como indemnización por los bienes expropiados en dictadura.

Estos dineros fueron invertidos en la Bolsa de Valores y luego en mercados extranjeros.

Al respecto, el reportaje señaló: «De inmediato el partido comienza a invertir en la Bolsa como lo hacen los grupos económicos más poderosos de Chile. Gracias a eso, su patrimonio en 2009 llega hasta 13 mil 794 millones de pesos, según consta en el balance de ese año».

En SQM, el patrimonio invertido supera los $2 mil millones, permiténdole obtener un importante interés a largo plazo.

Entre 2004 y 2013, la colectividad pone su foco en el mercado de Brasil. Entonces, invierté en empresas como Braskem, firma que hoy es acusada de los delitos de soborno y corrupción, al igual que su dueña, la constructora Odebrecht.

El diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, apareció en el reportaje señalando que cuando ocupó el máximo cargo de la colectividad consideró que no era necesario informar públicamente sobre esta situación.

«Pero y por qué tengo que hacer eso, si yo tengo que tomar decisiones en mi condición de presidente del Partido Socialista. Y las decisiones (de inversiones) son de carácter privado», declaró.

Según Andrade, el PS recibe una información general sobre estas inversiones, y dijo que cuando se enteró de las acciones en SQM y Pampa Calichera pidió expresamente que no se hiciera más.

Por su parte, Camilo Escalona, calificó como un «error» algunas de estas inversiones, ya que «resulta evidente que el impacto público que generó las irregularidades del financiamiento público de la política, hacen de esa decisión un completo error».

Explicó que se adoptó dicho modelo para «evitar que estos recursos se dilapidarán, aunque reconoció que para la opinión pública puede resultar paradojal».

El reglamento interno del PS establece que la responsabilidad financiera y, por consiguiente, de las inversiones en el mercado accionario, recae en el llamado Comité Patrimonial. Una instancia que fue encabezada por el ex ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

No se sabe si esta información es conocida por todos los militantes socialistas, que aportan mes a mes a un partido en cuya declaración de principios se señala que ‘el régimen de producción capitalista debe necesariamente ser reemplazado’, advirtió el reportaje.

«Este partido que se dice de izquierda ha usado esta estructura para poder mantener funcionando su institucionalidad, enriquecerse, mantener a sus funcionarios, arrendar sus sedes y pagar a los operadores que tiene, a costa de las personas. Cuando veo esto estoy más contenta de no ser socialista», afirmó Marcela Mella, ex vice presidenta de la Juventud Socialista.

Reacciones

«Tremendamente delicado, sin lugar a dudas», reconoció el senador y ex presidente del PPD Jaime Quintana.

En entrevista con Radio Cooperativa, el parlamentario oficialista sostuvo: «La verdad es que en una economía tan concentrada como la nuestra la posibilidad de caer en estos grandes grupos, que tienen sus tentáculos en todas partes, es bastante alta, pero yo no estoy en condiciones de prejuzgar».

«Si efectivamente, con conocimiento de autoridades de gobierno o parlamentarias se toman decisiones de dónde están invertidas estas platas, por supuesto que ahí hay un conflicto de interés, de frentón», hizo hincapié Quintana.

«Yo no estoy en condiciones de anticiparlo hasta que sean los propios dirigentes del Partido Socialista quienes entreguen hasta el último detalle (…) si alguien está tratando de sacar cuentas alegres porque hay un partido de la Nueva Mayoría en esto –que tendrá que dar las explicaciones correspondientes- se equivoca», reparó el senador PPD.

«Yo creo que éste es un tema que le hace mucho daño a la política, pese a que no son muchos los partidos que tienen estos fondos de inversión», concluyó.

Desde la oposición, calificaron lo del PS como “Hipocresía”, “doble estándar” y “robo”.

La diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Nuñez, tuiteó: «Durante 13 años el #PS invirtiendo en transnacionales, es decir con interés en empresas q debían fiscalizar y respeto de las cuales votaron».

Por su parte, el diputado UDI Jorge Ulloa escribió en la misma red social: «PS parece que se transformó en el partido de los Socios listos. Deben explicaciones a sus militantes, adherentes y a Chile».

En esa misma línea, el diputado Felipe Ward declaró: «Lo del robo socialista es la prueba de fuego para fiscales y para el Consejo d Defensa del Estado. Fiscalizaremos cada paso y cada detalle».

Por su parte, el diputado RN Nicolás Monckeberg escribió en Twitter: «La hipocresía, doble estándar, la falta de trasparencia del PS y sus dirigentes traspaso todos los límites. Que autoridad moral les queda?»

Y su par UDI, Gustavo Hasbún, sentenció: «Las inversiones del PS viene a ratificar porque nunca sus parlamentarios criticaron el alza de las autopistas concesionadas»

Guardar

Guardar

Publicidad

Tendencias