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Conadecus: «Acuerdo económico entre Latam con American Airlines y otras aerolíneas reducirá la competencia»

Conadecus: «Acuerdo económico entre Latam con American Airlines y otras aerolíneas reducirá la competencia»

A juicio de Hernán Calderón, este acuerdo comercial «es una colusión en sí misma».


El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), Hernán Calderón, se refirió esta mañana a la petición que hicieron los abogados de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para que rechace la fusión de rutas entre Latam Airlines y American Airlines y otras aerolíneas del grupo IAG (British Airways e Iberia)

Al respecto, el dirigente señaló en CNN Chile que «esto es una fusión y que conforma -como dice la FNE y Achef- un verdadero ‘cartel’ y que va a ir limitando la competencia en forma significativa».

En ese sentido, explicó que «cuando hay un acuerdo de códigos compartidos es una colusión en sí misma, porque cuando American Airlines tiene el código compartido no va a llegar a Chile y British Airways tampoco. Lan va a trasladar a todos los pasajeros que quieran ir a Inglaterra, a Estados Unidos, hasta cierto punto para hacer transbordo y lo toman desde allá, y viceversa. Es decir, queda reducida la competencia al mercado».

«Con este acuerdo, por ejemplo, Iberia no necesita llegar a Chile. Y asimismo Lan no llegaría a Madrid, porque va Iberia. Esto ha pasado con anterioridad en el país como fue lo que pasó con Aeroméxico, quienes llegaron a un acuerdo de códigos compartido y después uno compraba un pasaje en esa aerolínea pero se iba en Lan», agregó.

Por el contrario señaló Calderón, «lo que buscamos los consumidores es mayor oferta, que hayan más líneas aéreas para que haya competencia».

Por su parte, el abogado de Latam, Cristóbal Eyzaguirre, declaró que «los argumentos de la FNE y la Achet se basan en artículos aislados que no sirven para respaldar su posición, en que aluden a la excesiva concentración de mercado que tendría Latam si se aprueban los JBA, y a que los riesgos son mayores a los beneficios».

“Los beneficios del JBA están probados por expertos y si hay dudas existen las medidas de mitigación que comprometió Latam y la revisión del acuerdo dentro de seis años y medio”, concluyó.

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