Publicidad
¿Segundo round entre la Suprema y el Gobierno?: Brito le responde a Chadwick PAÍS

¿Segundo round entre la Suprema y el Gobierno?: Brito le responde a Chadwick

Tras la declaración del ministro del Interior, quien señaló que «no queremos más excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del Gobierno”, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, manifestó que «es una expresión que no es ajustada. El sistema de justicia en este país ha alcanzado un desarrollo permanente. Basta mirar las cifras para ver cómo se reacciona respecto a la criminalidad”.


Durante la jornada de hoy, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se refirió a las críticas del ministro del Interior, Andrés Chadwick Piñera, quien ayer indicó que no quería más excusas de los tribunales y que su expectativa es que se puedan aplicar las sanciones que corresponden.

Esto, en el contexto de un homicidio que se dio a conocer el lunes en la mañana, cuando un joven identificado como Ariel Mena, que entró a robar a una vivienda en La Reina, hirió y dio muerte a Carmen Gómez Peña, una mujer de 63 años.

«No queremos más excusas de los tribunales y esto lo pide Chile entero. No es un problema del Gobierno”, fueron parte de las declaraciones que entregó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras una reunión que sostuvo con diversas autoridades del ámbito de seguridad.

Y agregó que «Chile entero quiere que no hayan más excusas porque las investigaciones en este caso se están realizando bien y no queremos disculpas. Queremos que los tribunales sí puedan aplicar, con el trabajo de la Fiscalía y policía y existiendo los antecedentes, las sanciones que correspondan”.

En respuesta, Brito argumentó que lo señalado por Chadwick «es una expresión que no es ajustada. El sistema de justicia en este país ha alcanzado un desarrollo permanente. Basta mirar las cifras para ver cómo se reacciona respecto a la criminalidad”.

En tanto, con respecto a las declaraciones del ministro, manifestó que «las formas en cuestión no las aceptamos como adecuadas, pero las entendemos dentro de un contexto y dentro de sus preocupaciones”, añadió.

Este, sin embargo, no es el primer round entre la Corte Suprema y el Gobierno. En abril, el titular de Justicia, Hernán Lararín, manifestó que «la mayoría de los jueces son de izquierda», lo cual molestó al vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien calificó las declaraciones del ministro como una amenazada y agregó que «la falta de transparencia no ocurre dentro del Poder Judicial, porque todas las actuaciones de nombramiento del Poder Judicial están claramente establecidas en la ley y si uno pudiera buscar dónde podría haber una zona gris en el nombramiento, están precisamente en el Ministerio de Justicia».

Por último, cabe recordar que la relación con la Corte Suprema, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, también fue tensa, especialmente durante el período en que Rodrigo Hinzpeter fue ministro del Interior, quien criticó a los tribunales por no haber considerado como un acto terrorista la colocación de artefactos explosivos, en el contexto del caso bombas.

En ese entonces, el vocero de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, señaló que «como ya lo hemos dicho en varias ocasiones, que los tribunales de justicia, los jueces que deban resolver los asuntos, están por sobre el conflicto, no por sobre las personas, sino que el conflicto judicial que han de resolver los mismos, los jueces están destinados a resolverlos a solucionarlos, por lo tanto no pueden involucrarse en las apreciaciones de los intervinientes, en las molestias, o agrados que le causen a los intervinientes. No es una opinión del Poder Ejecutivo sobre el Poder Judicial»

Publicidad

Tendencias