Publicidad

Adventure Film Festival Chile, la mezcla perfecta de películas y deporte al aire libre con sentido

Durante el 1 y 2 de diciembre se celebrará la octava edición del festival de cine dedicado a los deportes al aire libre, que trae nuevamente una selección de películas llenas de naturaleza y aventura, pero esta vez las temáticas de inclusión también se tomarán la pantalla grande.


Este festival originalmente fue creado por el escalador Jonny Copp en su ciudad natal, Boulder Colorado en Estados Unidos. Erick Vigoroux, director general de la revista Escalando, amigo de Copp, trajo este festival junto al equipo de la revista el año 2009 y desde entonces se ha convertido en un espacio para los amantes de los deportes outdoor chilenos.

«Este festival nos pareció muy interesante porque no era solamente aventura, sino que tenía la visión de Copp que estaba súper vinculado al activismo, a la conservación ambiental y a las causas sociales, porque él, de alguna manera vio estos temas en sus expediciones», cuenta Vigoroux. Este activismo busca ser reflejado en los proyectos y películas que son presentados durante el festival, los cuales demuestran que los deportes también son una forma de generar acciones concretas en favor de las personas y el medioambiente.

Más de 10 películas se proyectarán en el Anfiteatro Pablo Neruda ubicado en el Parque Metropolitano el primer viernes y sábado de diciembre. La selección de cintas que se proyectarán son una muestra de las que formaron parte de la edición norteamericana del mismo festival, junto a la adición que realizan los productores chilenos para tener «películas que están un poco más vinculadas a los intereses locales, películas de realizadores de acá o sobre sensibilidades muchos más asociadas a las personas de aquí.», cuenta Vigoroux.

«En esta edición estamos cargados un poco hacia la inclusividad. Hay temas ambientales, de aventura,  sociales y de inclusión. Tenemos tres películas que tienen que ver con la movilidad limitada y los desafíos deportivos, como los afecta pero no ha sido la barrera final y como ellos logran superarlo», cuenta Vigoroux.

«Enock» es una de estas películas mezcla la inclusión, los deportes al aire libre y el medioambiente. La cinta cuenta la historia de un escalador parapléjico y como gracias a la ayuda de sus cercanos logra escalar El Capitán, un acantilado ubicado en el Parque Yosemite y uno de los mayores desafíos para los escaladores del mundo.  Otra de las películas que toma el tema de la inclusión es «Acend», el cual es un cortometraje documental protagonizado por Jon Wilson, un joven que perdió una de sus piernas debido a un cáncer pero que se logró aferrar a la vida gracias al mountain bike.

Adventure Film Festival Chile no solo muestra historias sobre inclusión, sino que ha tomado un rol activo en hacer que su festival pueda ser apreciado por quién lo desee. Desde que se instalaron en el anfiteatro Pablo Neruda han adaptado las instalaciones para que sean lo más inclusivas posibles. «La verdad yo nunca me metí en este tema hasta tener el festival y empezar a notar que teníamos un lugar increíble que se podía ir a visitar, pero no se diseñó de forma accesible y se tuvieron que hacer mejoras posteriores. El anfiteatro Pablo Neruda hoy día pueda ser accedido por cualquier persona, cualquiera puede ingresar a los baños que antes no se podía, así que nosotros poníamos casetas inclusivas afuera», dice Vigoroux.

Otra novedad de esta edición será el Premio al Espíritu Transformador, reconocimiento que se entregará a los proyectos u organizaciones que participen del evento. Diferentes proyectos que generen un cambio ya sea social o medioambiental. Según Erick Vigoroux quienes participen solo deben «traer un proyecto bien estructurado, venderse bien, verse bien para que la gente también vote por ellos».

 

Publicidad

Tendencias