Publicidad
El déficit de los profesionales digitales Opinión

El déficit de los profesionales digitales

Marcelo Ricigliano
Por : Marcelo Ricigliano CEO y Co-fundador de 4Geeks Academy
Ver Más


Miles de jóvenes se encuentran en este momento eligiendo qué camino tomar respecto a su carrera profesional. Una decisión importante y que toma más fuerza, si se considera que uno de los empleos con mayor campo laboral es y será el tecnológico.

Esto fue destacado en el actual Congreso Futuro, donde se planteó que uno de los principales desafíos a los que nos enfrentamos es a la automatización y la Transformación Digital.

Es un hecho que cada vez más el mercado está requiriendo de talentos con conocimientos digitales, por lo que es más frecuente que instituciones educativas estén buscando cómo atender y responder lo antes posible esta deficiencia de profesionales realmente capacitados que logren reducir o equilibrar la brecha.

Sin embargo, esta acción no es capaz de abordar por completo la demanda actual del mercado, ni la que necesitará en los próximos cinco años.

En una lista de los 25 puestos de trabajo en donde más se está requiriendo talento, 8 son o están vinculados con programación.

El tiempo es un factor fundamental en este ámbito, por lo que es importante que aquellos profesionales, no sólo ingenieros, sino también aquellos técnicos, continúen adquiriendo conocimientos a través de programas que les permitan ascender en sus cargos y mantenerse actualizados, ya que la carrera hacia la innovación avanza de forma acelerada y casi sin que nos damos cuenta.

En el caso de aquellos emprendedores -quienes deberán subirse a este carro- es imprescindible que por iniciativa propia se adhieran a talleres, cursos o programas para adquirir los conocimientos técnicos en tecnología y, por consiguiente, logren eficientizar aún más su rol en un mercado donde la Inteligencia Artificial cobra cada vez más importancia.

Todo esto ha sido respaldado por el último informe “Future of Jobs Report”, lanzado en diciembre del 2018. En dicho estudio se señala que alrededor del año 2022 el 54% los trabajadores deberán capacitarse en sus respectivos rubros.

Para el 35%, necesitarán de 6 meses de preparación, un 9% un año y el último 10% tendrá que formarse por más de uno.

El reporte también infiere que dentro de los tópicos más requeridos en el mercado laboral serán, el pensamiento analítico, el aprendizaje activo, además del diseño tecnológico, materias fuertemente relacionadas con la programación.

Definitivamente estamos contra el tiempo.

Sin ir más lejos, actualmente estamos observando un auge importante de profesionales en el ámbito de la programación. Tanto grandes como pequeñas y medianas empresas e incluso emprendimientos están requiriendo de personal capacitado para el desarrollo de plataformas web o aplicaciones.

Es impensable hablar de ciertas compañías sin sus recursos tecnológicos para entregar su servicio. Es una tendencia que está en auge y que incrementará de forma exponencial la demanda de expertos.

El desafío está en que existan cada vez más opciones que permitan desarrollar el talento en un menor periodo tiempo, para que las personas se puedan integrar de forma rápida y eficaz al mercado laboral; proporcionando soluciones inmediatas al desarrollo de una industria cada vez mayor.

Sería una irresponsabilidad menospreciar el trabajo realizado por la educación tradicional, sin embargo aún es necesario una diversificación de la oferta en este sentido.

Al proponer al mercado diferentes alternativas de aprendizaje, convergerá una mejor propuesta de profesionales que puedan responder a las necesidades del mundo actual en sus diferentes etapas.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias