Publicidad
Asociación de Bolsas Reutilizables critica la nueva ley a días de su entrada en vigencia Sustentabilidad

Asociación de Bolsas Reutilizables critica la nueva ley a días de su entrada en vigencia

Este domingo comienza la aplicación de la nueva Ley de Bolsas Plásticas, donde los supermercados y grandes tiendas, incluidas las de retail, dejarán de entregarlas y/o venderlas. Pero, ¿qué tan sustentable y efectiva puede ser esta nueva normativa? Las dudas en su implementación alarman dado el impacto que podría tener tanto a nivel ambiental como financiero, ya que las actualmente conocidas como bolsas reutilizables estarían consideradas en la prohibición.


Chile se convertirá en el primer país de Latinoamérica que elimina las bolsas plásticas del gran retail.

Desde este domingo 3 de febrero, los supermercados y grandes tiendas ya no podrán entregar bolsas de plástico a sus clientes, ya que deberán acatarse a la ley 21.100, aprobada el año pasado.

En caso de no cumplir con la norma, los establecimientos serán multados a beneficio municipal con hasta 5 UTM (240 mil pesos) por cada bolsa entregada.

Las pequeñas y medianas empresas solo podrán seguir entregando dos por compra.

¿Qué pasa con las bolsas reutilizables?

En la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) están preocupados por los errores técnicos de la nueva normativa.

Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos elementales de abordar: la reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, «que respalda el uso de bolsas reutilizables de TNT y no las de un solo uso».

La mayor crítica de la asociación es que esta ley nace con el espíritu de contribuir a la protección del medioambiente en el país, pero es contradictoria.

Esto se debe a que las bolsas aceptadas solo serían las de papel, que siguen siendo desechables y su fabricación tiene alto impacto en el medioambiente.

Aunque existe como alternativa las bolsas 100 % algodón, son de mayor costo para el cliente, al igual que un año de bolsas de papel.

En el caso de las de algodón, tienen el problema de la escasez de materia prima a nivel mundial para su fabricación y su imposibilidad de reciclarse en el país al finalizar su vida útil.

Para la institución, se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, aunque es «la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces».

Con las bolsas de TNT (tela no tejida) o PP (polipropileno) el impacto sería más beneficioso para el usuario. Además de que la bolsa tiene un costo mucho menor, son lavables, reducen las desechables, son reciclables y promueve el cambio hacia la reutilización.

Publicidad

Tendencias