Publicidad
¿Sabes bien qué plásticos se pueden reciclar? Sustentabilidad

¿Sabes bien qué plásticos se pueden reciclar?

El plástico puede ser un grave problema si es sinónimo de basura, pero no lo es cuando forma parte de una cadena de reciclaje y de una economía circular.


La preocupación por el medioambiente ha aumentado en los últimos años, sobre todo por la contaminación que ocasiona el plástico y la gran cantidad de desechos que no se reciclan.

Hay medidas que se han tomado como la eliminación nacional de bolsas plásticas en el retail o la solicitud de que se eliminen los plásticos de un solo uso.

Por eso es fundamental conocer cuáles son los plásticos que se pueden reciclar y así optar por su consumo por sobre los que no, y llevarlos a reciclar para ser parte de una economía circular.

Tipos de plásticos

En el Polietileno Tereftalato o PET, es el más fácil de reciclar al ser un plástico liviano y 100% reciclable. Además, existe una gran variedad de puntos limpios y puntos verdes para dejar este tipo de productos a lo largo del país.
El Polietileno de alta densidad o PEAD se recicla para hacer tubos, botellas y muebles de jardín, por ejemplo.
En el caso del Policloruro de vinilo o PVC su reciclaje se hace a nivel industrial, pero es tan contaminante que está prácticamente en retirada en el mundo del embalaje.
El Polietileno de baja densidad o PEBD es un material fuerte y transparente, usado para botellas más flexibles. Se recicla para nuevos envases o para tuberías.
El Polipropileno o PP, que permite contener líquidos y alimentos calientes, se recicla en cables de batería, escobas, cepillos, cubetas de hielo o bandejas.
El Poliestireno o PS, con que se fabrican platos y cubiertos desechables solo puede reciclarse si no tiene restos de comida, por lo que se complica su trabajo y se descarta con facilidad.
Publicidad

Tendencias