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Avast, el popular antivirus gratuito, almacena los sitios que visitas y vende tu “comportamiento web” a sus clientes Digital

Avast, el popular antivirus gratuito, almacena los sitios que visitas y vende tu “comportamiento web” a sus clientes

La compañía homónima vende los datos almacenados por medio de su subsidiaria Jumpshot. Con la información crean distintos paquetes de datos, que han sido comercializados a grandes compañías como Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Home Depot, Intuit, entre otros.


Es conocido por muchos, al menos así lo dictan las cifras. El antivirus gratuito Avast tiene más de 400 millones de usuarios, una extensión innegable, pero que resulta peligrosa. Una investigación conjunta entre Motherboard y PCMag reveló que el software almacena los sitios que visitan sus usuarios para luego vender esa información.

La operación de venta se hace a través de una subsidiaria de Avast llamada Jumpshot. Los datos recopilados por el antivirus son “empaquetados” por Jumpshot para generar distintos productos. Estos se han comercializado a grandes compañías, incluyendo a Yelp, Microsoft, McKinsey, Pepsi, Home Depot, Intuit, entre otros.

Avast reunía el “comportamiento web” de sus usuarios por medio de una extensión de navegador que creó la compañía checa. Sin embargo, el creador de AdBlock Plus, Wladimir Palant, alertó a finales de octubre del 2019, por medio de una publicación en su blog, que la extensión almacenaba los datos de los usuarios.

En respuesta, Mozilla, Opera y Google anularon la extensión de Avast en sus navegadores y la misma compañía dejó de usar la extensión como “puente” para enviar los datos recopilados a Jumpshot.

Pero una fuente anónima aseguró a Motherboard y PCMag que la compañía sigue guardando la navegación de sus consumidores. Ahora lo hace a través del antivirus. Eso sí, esta vez le piden al usuario en una ventana emergente que opten por la recopilación de datos.

Clicks por dólares

Uno de los productos generados por la subsidiaria de Avast es el «All Click Feed», que contiene búsquedas de Google, búsqueda de ubicaciones en Google Maps, videos de Youtube e incluso visitas a sitios porno, incluyendo la fecha y hora de entrada a la página.

La empresa de marketing, Omnicom Media Group, fue una de las compradoras del “All Click Feed”. La transacción tuvo un valor de $2,075,000 dólares, según el contrato de Omnicom, del que Morherboard y PCMag tuvieron acceso, el ID del dispositivo del usuario se encontraría codificado. La empresa que accede a la información no podría, en primera instancia, identificar la identidad de las personas. Sin embargo, es tal la precisión de los datos recopilados que pueden vulnerar con facilidad el anonimato de los usuarios.

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