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Día Internacional del Internet Seguro: estafas, contenido inapropiado y ciberbullying los principales problemas

por 11 febrero, 2020

Día Internacional del Internet Seguro: estafas, contenido inapropiado y ciberbullying los principales problemas
Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google realizaron estudios en el marco de este día para determinar cuáles son las principales amenazas online.
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Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro con el fin de promover su uso responsable para evitar situaciones peligrosas. Y uno de los peligros más frecuentes son el ciberbullying, estafas, maltrato, trolling, contacto y sexting no deseado.

El Índice de Civismo Digital (ICD) es un reporte exclusivo que indagó en los comportamientos y las sensaciones que los chilenos tienen cuando navegan en la web que cuenta la visión dos grandes grupos: adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años).

La apariencia física es el tema que más intolerancia genera en internet según un estudio elaborado por Microsoft en el marco de este día. Después de la apariencia física (41%), los temas que más intolerancia generan son política (36%), las agresiones por orientación sexual (38%), identidad de género (35%) y raza (28%).

Respecto a la frecuencia, el 26% admitió que vivió algún riesgo en la última semana o mes, mientras que el 60% consideró que cree que esa situación podría volver a ocurrir.

Entre los riesgos más frecuentes del país se destacan: contacto no deseado (48%), sexting no deseado (35%), fraude (36%), trolling (25%) y maltrato (26%).

Estas acciones también tienen consecuencias concretas en la vida real de las personas, la mayoría de los encuestados (76%) que sufrió daños consideró que el mayor impacto recayó en que su reputación personal fue afectada, el 75% enfrentó actitudes misóginas, el 74% sufrió ciberbullying y el 71% discriminación.

Quiénes están en riesgo

Al momento de recibir agresiones en Internet no hay edad. El 80% de los millennials encuestados afirmó que experimentó algún tipo de hostigamiento online. Sin embargo, no fueron los únicos: el 72% de las personas de la Generación Z (nacidos entre 1995 –
2012) también lo sufrieron, al igual que un 75% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 – 1964) y, por último, el 78% de la Generación X (nacidos entre 1961 – 1981).

En cuanto a los adolescentes encuestados, un 72% afirmó que estuvo expuesto a alguno de estos riesgos y el 60% afirmó sentir que se puede repetir. El 59% de los jóvenes pidió ayuda a sus padres cuando enfrentó una situación de riesgo, mientras
que el 83% supo dónde encontrar ayuda.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas, ya que el 78% afirmó que los riesgos a los que están expuestas son un problema grave.

Rol de padres y madres

Google aprovechó este día para dar a conocer una encuesta realizada a padres y profesores de diferentes países de América Latina sobre seguridad familiar en línea. La encuesta, que se aplicó en Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil, fue realizada en línea entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

En lo que respecta a Chile, se reveló que más del 50% de los niños adquieren un dispositivo para acceder a Internet antes de los 9 años, siendo el smartphone (86%) el principal dispositivo desde donde se conectan los menores de edad, superando al computador (75%) y a la tablet.

Los propios padres encuestados contestaron que le dieron conectividad a internet a sus hijos porque los consideran “responsables y listos para ello emocional e intelectualmente” (27%) y también porque es “necesario para coordinar la logística o la seguridad” (23%).

Preocupación

El contenido inapropiado en línea (39%) y el acoso cibernético (36%), seguido por comunicación responsable (11%, que equivale a compartir información en redes sociales) son las principales preocupaciones de los padres chilenos consultados en la encuesta.

En orden de importancia, a la hora de responder sobre qué deberían aprender sus hijos, lo más prioritario para los padres es “detener el bullying siendo amable y positivo en línea”, seguido por “proteger su información personal" y "saber qué hacer si su hijo o hija se encuentra con algo inapropiado en línea”.

Sin embargo, el 57% también reconoce que en el último año ha destinado menos de 3 horas a hablar con su hijo sobre seguridad en línea, en temas como contenido inapropiado en Internet, el phishing, estafas, acoso cibernético, desinformación, comunicar o compartir contenido en redes sociales.

Asimismo, tienen claros cuáles son los principales desafíos que enfrentan para garantizar que su hijo tenga un estilo de vida digital saludable: que no accedan a contenido que no hayan aprobado (30%), que cumplan los límites de tiempo impuestos por ellos (24%), así como dar un buen ejemplo con el tiempo de uso en pantalla (17%).

Sobre el rol de los profesores en la educación digital de sus hijos, la mayoría de los padres chilenos cree que los maestros están haciendo lo suficiente (52%) para mantener a sus hijos seguros en línea. Además, el 25% piensa que entre los 10 y 11 años es la edad en la que  deberían empezar a aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

En ese contexto, una de las principales iniciativas de Google en cuanto a ciudadanía digital Sé Genial en Internet. Esta plataforma, que incorpora permanentes novedades y actualizaciones, busca enseñar a niños y adolescentes conceptos fundamentales para adquirir buenas prácticas para explorar la web. También cuenta con material de apoyo ara padres, tutores y profesores.

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