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Día Internacional del Internet Seguro: estafas, contenido inapropiado y ciberbullying los principales problemas Digital

Día Internacional del Internet Seguro: estafas, contenido inapropiado y ciberbullying los principales problemas

Los gigantes tecnológicos Microsoft y Google realizaron estudios en el marco de este día para determinar cuáles son las principales amenazas online.


Este 11 de febrero se celebra el Día Internacional del Internet Seguro con el fin de promover su uso responsable para evitar situaciones peligrosas. Y uno de los peligros más frecuentes son el ciberbullying, estafas, maltrato, trolling, contacto y sexting no deseado.

El Índice de Civismo Digital (ICD) es un reporte exclusivo que indagó en los comportamientos y las sensaciones que los chilenos tienen cuando navegan en la web que cuenta la visión dos grandes grupos: adolescentes (de 13 a 17 años) y adultos (de 18 a 74 años).

La apariencia física es el tema que más intolerancia genera en internet según un estudio elaborado por Microsoft en el marco de este día. Después de la apariencia física (41%), los temas que más intolerancia generan son política (36%), las agresiones por orientación sexual (38%), identidad de género (35%) y raza (28%).

Respecto a la frecuencia, el 26% admitió que vivió algún riesgo en la última semana o mes, mientras que el 60% consideró que cree que esa situación podría volver a ocurrir.

Entre los riesgos más frecuentes del país se destacan: contacto no deseado (48%), sexting no deseado (35%), fraude (36%), trolling (25%) y maltrato (26%).

Estas acciones también tienen consecuencias concretas en la vida real de las personas, la mayoría de los encuestados (76%) que sufrió daños consideró que el mayor impacto recayó en que su reputación personal fue afectada, el 75% enfrentó actitudes misóginas, el 74% sufrió ciberbullying y el 71% discriminación.

Quiénes están en riesgo

Al momento de recibir agresiones en Internet no hay edad. El 80% de los millennials encuestados afirmó que experimentó algún tipo de hostigamiento online. Sin embargo, no fueron los únicos: el 72% de las personas de la Generación Z (nacidos entre 1995 –
2012) también lo sufrieron, al igual que un 75% de los Baby Boomers (nacidos entre 1946 – 1964) y, por último, el 78% de la Generación X (nacidos entre 1961 – 1981).

En cuanto a los adolescentes encuestados, un 72% afirmó que estuvo expuesto a alguno de estos riesgos y el 60% afirmó sentir que se puede repetir. El 59% de los jóvenes pidió ayuda a sus padres cuando enfrentó una situación de riesgo, mientras
que el 83% supo dónde encontrar ayuda.

Las mujeres continúan siendo las más afectadas, ya que el 78% afirmó que los riesgos a los que están expuestas son un problema grave.

Rol de padres y madres

Google aprovechó este día para dar a conocer una encuesta realizada a padres y profesores de diferentes países de América Latina sobre seguridad familiar en línea. La encuesta, que se aplicó en Chile, Argentina, México, Colombia y Brasil, fue realizada en línea entre diciembre de 2019 y enero de 2020.

En lo que respecta a Chile, se reveló que más del 50% de los niños adquieren un dispositivo para acceder a Internet antes de los 9 años, siendo el smartphone (86%) el principal dispositivo desde donde se conectan los menores de edad, superando al computador (75%) y a la tablet.

Los propios padres encuestados contestaron que le dieron conectividad a internet a sus hijos porque los consideran “responsables y listos para ello emocional e intelectualmente” (27%) y también porque es “necesario para coordinar la logística o la seguridad” (23%).

Preocupación

El contenido inapropiado en línea (39%) y el acoso cibernético (36%), seguido por comunicación responsable (11%, que equivale a compartir información en redes sociales) son las principales preocupaciones de los padres chilenos consultados en la encuesta.

En orden de importancia, a la hora de responder sobre qué deberían aprender sus hijos, lo más prioritario para los padres es “detener el bullying siendo amable y positivo en línea”, seguido por “proteger su información personal» y «saber qué hacer si su hijo o hija se encuentra con algo inapropiado en línea”.

Sin embargo, el 57% también reconoce que en el último año ha destinado menos de 3 horas a hablar con su hijo sobre seguridad en línea, en temas como contenido inapropiado en Internet, el phishing, estafas, acoso cibernético, desinformación, comunicar o compartir contenido en redes sociales.

Asimismo, tienen claros cuáles son los principales desafíos que enfrentan para garantizar que su hijo tenga un estilo de vida digital saludable: que no accedan a contenido que no hayan aprobado (30%), que cumplan los límites de tiempo impuestos por ellos (24%), así como dar un buen ejemplo con el tiempo de uso en pantalla (17%).

Sobre el rol de los profesores en la educación digital de sus hijos, la mayoría de los padres chilenos cree que los maestros están haciendo lo suficiente (52%) para mantener a sus hijos seguros en línea. Además, el 25% piensa que entre los 10 y 11 años es la edad en la que  deberían empezar a aprender sobre seguridad en línea y ciudadanía digital.

En ese contexto, una de las principales iniciativas de Google en cuanto a ciudadanía digital Sé Genial en Internet. Esta plataforma, que incorpora permanentes novedades y actualizaciones, busca enseñar a niños y adolescentes conceptos fundamentales para adquirir buenas prácticas para explorar la web. También cuenta con material de apoyo ara padres, tutores y profesores.

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