Publicidad
Visita de intendente marcó reinicio de operaciones de ENAP Refinería Bío Bío tras mantención Comunicado

Visita de intendente marcó reinicio de operaciones de ENAP Refinería Bío Bío tras mantención


Como una señal de la importancia estratégica de la refinación local de combustibles, el intendente de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, realizó este sábado 15 de agosto una visita a las instalaciones Refinería Bío Bío, en la comuna de Hualpén, en momentos en que cuando se retoman las faenas habituales de producción tras la mantención preventiva iniciada en agosto.

En su recorrido, la autoridad regional comprobó las medidas y protocolos establecidos por la empresa para resguardar la salud y seguridad de sus colaboradores propios y contratistas, como tomas de temperatura en distintos puntos, distanciamiento físico, disposición de observadores de cumplimiento, protocolos para reuniones, sanitización permanente de espacios y la implementación de teletrabajo para gran parte de su personal.

Al respecto el Intendente Giacaman recalcó la importancia de su visita a ENAP explicando que “esta empresa es una empresa estratégica para el país” y manifestó su agradecimiento a “los trabajadores, a los administrativos y a los ejecutivos por como han implementado protocolos y como han tomado una decisión tan importante para la mantención de la planta en estos dos meses y no obstante, esa mantención, han seguido distribuyendo y colaborando en el funcionamiento del país a través de entrega de combustible”

La autoridad agregó que “esta empresa es parte del cordón industrial de nuestra provincia, en la Región del Bío Bío. Valoramos muchísimo su funcionamiento”

Junto con agradecer la presencia del intendente y los seremi de Economía y Energía, el gerente de ENAP Refinería Bío Bío, Álvaro Hillerns, recalcó que la visita se produce “en pleno trabajo para retomar el funcionamiento paulatino de nuestras operaciones. Tras casi dos meses de detención, hemos comenzado con la puesta en marcha de la unidad de Topping y Vacío 2. Más adelante le corresponderá al resto de las unidades, de acuerdo al programa de partida de la refinería que se ha definido”.

El plan de detención, que involucró una inversión cercana a los US$ 12 millones, estaba programado para noviembre de este año y se anticipó con el objetivo de capturar las oportunidades de ahorro que se presentaban en medio de la pandemia, a raíz de los bajos márgenes de refinación y una importante caída en la demanda de combustibles. Las faenas permitirán optimizar el funcionamiento de las plantas, garantizando un desempeño óptimo y seguro de la refinería para los próximos años.

Dado que la mantención involucró la participación de cerca de 450 colaboradores, uno de los grandes objetivos que se fijó ENAP fue evitar contagios de Covid-19 dentro de sus instalaciones y finalizar el proceso con cero accidentes.

Al respecto, Álvaro Hillerns recalcó “que la mantención se ha desarrollado exitosamente y de manera segura, de la mano de los tres focos fundamentales definidos por la empresa: cuidar la salud de todas las personas, abastecer el combustible necesario para todo el país y fortalecer la contención de costos”.

A la cita también asistieron los Seremis de Economía, Mauricio Gutiérrez y de Energía, Mauricio Henríquez, quienes destacaron la importancia de ENAP Refinería Bío Bío, en su labor estratégica para el país y la Región. Además valoraron el retorno de la planta al funcionamiento de sus operaciones, por la trascendencia que tiene la empresa para los sectores productivos en Bío Bío. Así también recalcaron el buen trabajo realizado en las labores de mantención por el personal de la empresa.

Publicidad

Tendencias