miércoles, 30 de septiembre de 2020 Actualizado a las 21:52

Agenda País

Sustentabilidad

Investigadores participan del proceso de actualización de la Política Energética Nacional

por 20 agosto, 2020

Investigadores participan del proceso de actualización de la Política Energética Nacional
En 2014, Universidad de Magallanes fue también parte del Comité Energía 2050 para el proceso de la elaboración de la Hoja de Ruta conducente a la construcción de una Política Energética de Chile.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El jueves 13 de agosto, el Ministerio de Energía dio oficialmente el vamos al proceso de actualización de la Política Energética Nacional que corresponde llevar a cabo cada 5 años. Y lo hizo, de manera virtual, inaugurando el trabajo de las 9 mesas técnicas que componen esta primera instancia participativa, cuyo objetivo es evaluar esta estrategia vigente y discutir propuestas de contenido para una nueva versión de la Política con  miras a un próximo período.

En esta importante tarea a nivel país, participa una vez más la Universidad de Magallanes, institución que fue convocada a través de dos de sus investigadores del ámbito de los estudios energéticos: Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de los Recursos Energéticos (CERE) de la Facultad de Ingeniería y la ingeniera de proyectos de la misma unidad, María Luisa Ojeda, quienes han estado activamente involucrados en materias relacionadas al desarrollo energético regional desde la academia, con énfasis en las energías renovables, los territorios, la innovación y nuevas tecnologías.

En ese contexto, ambos estuvieron presentes en el lanzamiento de esta iniciativa, por lo que, al cabo de ello, dieron a conocer sus expectativas y visiones acerca de esta fase del proceso, en la que participarán junto a expertos y expertas de todo Chile en un total de 6 o 7 sesiones que se extenderán hasta noviembre próximo vía videoconferencia, y en las que se discutirán los nuevos objetivos de la Política y se trabajará para proponer indicadores de seguimiento y metas asociadas.

Ojeda integra la Mesa 8 “Educación e información en energía” y, al respecto, comenta que esta invitación la dejó muy contenta por el desafío que significa en el contenido mismo y porque su participación aporta a la representación regional. “La Universidad tiene un rol fundamental que cumplir allí, no solamente en lo que es la formación de capital humano en el tema, sino que también en cómo difundimos ciertas materias que son de carácter muy técnico a la comunidad para que haya un mayor acercamiento a los temas de energía y un mayor entendimiento. Y lo otro, es que hay mucho interés en que queden representados los temas que son de las regiones extremas como la nuestra, que tiene particularidades al resto de Chile”, señaló.

De esta forma, hará equipo con especialistas de otras universidades, ONGS, instituciones públicas, consultoras y empresas privadas, entre otros actores, para avanzar, en las sesiones venideras, en temas como información y formación a la ciudadanía, educación escolar en energía, y formación técnica y profesional en energía, que fueron los tres puntos que se priorizaron en las instancias regionales que antecedieron a esta etapa.

“En las mesas regionales lo que más se solicitó que quedara reflejado en la política fueron los temas de educación e información a la ciudadanía, que era donde había más problemas o desconocimiento y era, por lo tanto, donde más se tenía que avanzar, lo
que llamamos cultura de la energía, es decir, que la gente tenga mucho más conocimiento, esté más consciente del uso de la energía, o de los nuevos desafíos que se vienen para el país”, añadió Ojeda.

Para el investigador Humberto Vidal, en tanto -quien ya había sido parte de una instancia similar el año 2014 como representante de la academia y de la zona sur de Chile, en el Comité Energía 2050 (hoja de ruta para la construcción de la Política)- se trata de un nuevo desafío que los tiene con muy buenas expectativas, sobre todo, en relación a la oportunidad que genera este nuevo proceso y la situación de pandemia, para ampliar la participación regional y poner con mayor fuerza las miradas territoriales en la Política.

“Lo de ahora trae una componente que yo creo que va a hacer que este trabajo sea mucho más enriquecedor de lo que fue la construcción misma de la política, y la perspectiva nuestra es poder ser un aporte a esas discusiones. Si bien es cierto, es una política nacional, uno debe pensar que tiene la oportunidad de poder colocar los intereses de la región en esa discusión. Es decir, claramente ahora el escenario es diferente porque hay un gran peso regional dentro de las mesas, aunque no hay que olvidar que las mesas técnicas representan un insumo que recibe el Comité Consultivo, donde se toman las decisiones más político-estratégicas alimentadas con los reportes que emiten las comisiones técnicas”, sostuvo.

El Dr. Vidal, conforma la Mesa 2 “Ciudades y energía”, la cual abordará las necesidades relacionadas a la planificación urbana en temas de energía, y discutirá el uso de la energía de manera más sustentable y eficiente en las ciudades. También abordará el uso de la energía en las edificaciones, en el transporte y a nivel de barrios 00en las ciudades.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV