Publicidad
Lanzan primera encuesta de conductas de participación social y ciudadana de personas con discapacidad Inclusión

Lanzan primera encuesta de conductas de participación social y ciudadana de personas con discapacidad

De cara al plebiscito de octubre próximo, la investigación se alza como un muestreo probabilístico de tipo aleatorio simple, con la posibilidad de integrar resultados en un estudio con metodología mixta, que considera encuentros ciudadanos en línea.


La Red Fundación Chilena para la Discapacidad (Red FCHD), en el contexto de actual discusión pública sobre un futuro proceso constituyente, ha identificado la necesidad de desarrollar un instrumento cuantitativo de aplicación en línea, cuyos resultados permitan dar cuenta de aspectos relevantes sobre la participación social y ciudadana de las Personas en Situación de Discapacidad (PeSD) adultas en el país. Esto, especialmente debido a una situación de emergencia sanitaria por Covid-19 que ha impedido un diálogo directo y presencial con las PeSD sobre estas temáticas.

El presidente de Red FCHD, Matías Poblete, señaló que esta iniciativa “trae la gran oportunidad de describir los aspectos relevantes respecto a las conductas de participación social y ciudadana de PeSD adultas en Chile, así como dar con los objetivos específicos de conocer conductas de participación social y ciudadana: electoral, informativa, opinativa, cívica y asociativa. Así también explorar facilitadores y barreras para la participación social y ciudadana de PeSD, y conocer conductas de participación social y ciudadana, referentes al proceso constituyente y plebiscito”.

La encuesta contiene preguntas provenientes del cuestionario de Conductas de participación de Vergara-Lope y Hevia (2012), debido a una decisión metodológica que reconoce la validez internacional y confiabilidad del instrumento y se encuentra dividida en tres secciones.

La primera es el consentimiento informado e instrucciones de llenado; la segunda es Datos sociodemográficos: que contiene 7 preguntas referentes a edad, sexo, región, provincia, comuna, tipo de discapacidad, credencial de discapacidad y la tercera es la Participación social y ciudadana de PeSD: que contiene 24 preguntas sobre las 7 dimensiones enunciadas.

Las preguntas presentadas en el instrumento son de tipo abiertas, y también, cerradas. Específicamente, estas últimas tienen respuestas de tipo: dicotómicas, likert y múltiples. Las variables consideradas son de tipo cualitativas y cuantitativas. Específicamente, se incluyeron variables nominales, ordinales y discretas.

Sobre la encuesta:

  • PeSD adultas y residentes en el territorio nacional.
  • PeSD adultas del país (18 años o más).
  • Un marco muestral de 2.606.914, que corresponde a la estimación de la población adulta en situación de discapacidad en el país de la II Endisc (Senadis, 2015).
  • Tamaño de la muestra de 385 PeSD adultas del país (95% nivel de confianza y 5% margen de error).
  • Informante: PeSD adulta (18 años o más), residente en el país y deseablemente con acceso a uso de internet.
  • Unidad de análisis: PeSD adulta (18 años o más), residente en el país y deseablemente con acceso a uso de internet (seleccionado/que responde).

La encuesta es exclusivamente online y personal, auto-aplicada o aplicada por profesionales de la Red FCHD, con un período de recolección único de 1 mes hasta el 17 de septiembre.

*Discapacidad es un concepto dinámico y relacional, que se encuentra en constante actualización, se comprende como una construcción social que “vincula el estado de salud de las personas con la existencia de un conjunto de barreras contextuales, actitudinales y ambientales, que determinan restricciones en su participación plena y activa en la sociedad” (Senadis, 2015) lo que genera una vulneración de los derechos de quienes la experimentan.

Publicidad

Tendencias