Publicidad
Algoritmo para la detección temprana de Covid-19 en zonas remotas gana premio internacional Innovación

Algoritmo para la detección temprana de Covid-19 en zonas remotas gana premio internacional

En su decisión, el jurado valoró tanto la innovación tecnológica como su enorme impacto sanitario y asistencial en zonas donde el acceso a la atención médica y a la prevención sanitaria es escaso. El proyecto resultó ganador entre 10 países participantes y entre más de 2.200 propuestas recibidas.


El proyecto Arkangel AI, un algoritmo de inteligencia artificial para la detección temprana de enfermedades como Covid-19 o la malaria en zonas remotas, ha sido galardonado con el Premio everis Global 2020. El proyecto del equipo colombiano, liderado por Laura Velásquez, ofrece resultados más rápidos, más escalables, más rentables y mucho más precisos que otros sistemas.

Con la elección del proyecto ganador concluye la decimonovena edición de este galardón a la que se han presentado más de 2.200 propuestas internacionales en sus respectivas competiciones nacionales en Europa y Latinoamérica, y que abordan campos tecnológicos relacionados con la industria, la biotecnología y la salud y con los nuevos modelos de negocio en la economía digital.

En concreto el proyecto Arkangel AI es un algoritmo computacional que utiliza redes para detectar malaria o Covid-19 en muestras de sangre desde microscopios. Para su funcionamiento es necesario tomar una muestra de sangre que se coloca en el microscopio para que Arkangel AI segmente y detecte el número de células infectadas con el virus. Hasta el momento Arkangel AI ha visualizado 40.000 células y se ha demostrado que tiene una efectividad del 97%.

En su decisión, el Jurado, presidido por Noemí Sanín, presidenta de la fundación everis, e integrado por un equipo multidisciplinar de catorce referentes del mundo de la ciencia, la investigación y el emprendimiento, ha valorado tanto la innovación tecnológica de Arkangel AI como su enorme impacto social, sanitario y asistencial en zonas especialmente vulnerables y con difícil acceso a los sistemas tradicionales de salud.

“El problema –explica Laura Velásquez, presidenta y fundadora de Arkangel AI- es que hoy en día el 56% de la población mundial muere por enfermedades que sabemos curar, pero que simplemente no las prevenimos ni se detectan a tiempo”. La mayoría de enfermedades virales, como la malaria, afecta a las poblaciones más vulnerables del mundo, donde existe una desigualdad enorme al derecho esencial de salud.

Gracias a un novedoso algoritmo de inteligencia artificial, el sistema se adapta a cualquier zona rural o urbana, de forma rápida, precisa, y escalable, adecuándose a las formas de trabajo de cada institución sin irrumpir ninguno de los procesos existentes.

Diez finalistas

Chile: EcoFuels

Equipo portable y escalable que procesa los residuos plásticos y los transforma en combustible tipo diesel, mitigando el impacto ambiental del plástico tanto en suelos como en agua.

Argentina: Mindcotine

Tecnología que ayuda a cambiar conductas adictivas por medio de soluciones de terapias digitales combinando realidad virtual, mindfulness y terapia cognitiva conductual.

Bélgica: Shayp

Servicio que reduce el consumo de agua en un 20% en las ciudades utilizando contadores de agua y recogiendo datos de consumo en tiempo real.

Brasil: Cor.Sync

Dispositivo para el diagnóstico de ataques cardiacos en emergencias hospitalarias que ofrece resultados precisos en menos de 10 minutos.

Colombia: Arkangel AI

Algoritmo para la detección temprana de enfermedades como malaria o COVID-19 que genera resultados rápidos, escalables, rentables y con alta precisión.

España: Idoven

Sistema para detectar problemas cardiacos y prevenir enfermedades como infartos o muerte súbita.

Holanda: Goal 3

Sistema de monitorización de pacientes para capacitar a médicos con tecnología médica duradera y fácil de entender en los lugares donde más se necesita.

Italia: Photonpath

Diseño, fabricación y comercialización de circuitos integrados fotonicos que aumentan la capacidad, la interoperabilidad y la programabilidad de las redes ópticas.

Perú: Autoresponder

App que libera la IA en beneficio de los emprendedores de todo el mundo permitiéndoles automatizar sus ventas.

Portugal: Ophiomics

Dispositivo médico que permite evaluar el nivel e éxito de un trasplante de hígado en pacientes con cáncer de hígado.

Publicidad

Tendencias