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Emprendimiento presencial vs digital: ¿Cuál es el mejor? Digital

Emprendimiento presencial vs digital: ¿Cuál es el mejor?

La creación de nuevos negocios es la clave para frenar el desempleo. Así lo creen varios emprendedores, que se debaten entre incursionar en el área presencial o digital. Para Enzo Langer, emprendedor inmobiliario chileno, lo ideal es ocupar lo mejor de los dos mundos.


Según el último boletín de empleo trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación nacional llegó al 8,9%. A pesar de haber disminuido en un 0,6% respecto a la medición anterior, las cifras de desempleo siguen siendo negativas.

Para el emprendedor inmobiliario Enzo Langer, actual dueño de Casas Chile e Inmobiliaria Alto el Manzano, una de las formas para frenar esta tendencia es creando más emprendimientos: “Está comprobado que las pymes son una parte importante de la economía nacional. En un tiempo de crisis como el que estamos viviendo pueden ser una gran solución para ayudar al bolsillo de muchas familias”.

¿Qué es mejor? ¿Un negocio digital o uno presencial? Es la gran duda que tienen varios emprendedores antes de iniciar. Aunque todo depende del tipo de negocio, cada formato tiene sus pros y contras.

El formato clásico: Servicio presencial

La forma de comercio más tradicional es la que se hace de forma presencial, ya que prácticamente ha existido durante toda la historia del ser humano moderno. Según historiadores, los primeros en realizarlo de forma masiva fueron los fenicios, antiguos nómadas navegantes con origen en el 2500 a.C.

En la actualidad, los emprendedores que deciden iniciar su negocio de forma presencial, generalmente son los que no tienen la alternativa de hacerlo digital, ya sea porque no tienen las herramientas o por el tipo de rubro en el que trabajan.

Aquellos que, por ejemplo, poseen negocios como talleres mecánicos, reparadoras de calzado y ropa, salones de belleza, estudio de tatuajes, entre otros, no tienen otra opción que establecerse en locales presenciales.

La desventaja de este tipo de negocios recae en su ubicación espacial, ya que sus clientes principalmente provendrán de zonas cercanas a su local. Su gran ventaja, es que podrán tener un contacto directo con sus clientes y mucho más personalizado que de la manera online.

Negocios digitales, la nueva era de emprendedores

En la época actual, en donde el internet y las redes sociales tienen gran poder, muchos emprendedores han decidido iniciar sus negocios por esa vía. Para notar esto, es cosa de iniciar sesión en redes sociales como Facebook, Instagram y Tik Tok, lugares en donde conviven varias pymes de diferentes rubros.

Por lo general, se trata de negocios enfocados a la venta de productos o de servicios a domicilio. Tiendas de ropa, calzado, tecnología, artículos del hogar, entre otras, pueden formar parte de este grupo.

“Los negocios digitales tienen la gran ventaja de poder generar un alcance mucho mayor que uno presencial. Sin embargo, deben enfrentarse a una dura competencia, ya que son varios los emprendimientos que ya tienen presencia en las redes”, explica Enzo Langer.

¿Con cuál quedarse?

Según agrega Langer, la mejor forma de incursionar en el mundo de los negocios hoy en día es ocupando sistemas mixtos de venta, en donde, los emprendimientos tengan una faceta digital y otra presencial.

Por ejemplo, en el caso de un restaurante de comida rápida, perfectamente puede funcionar de manera presencial atendiendo al público que llegue a su local, pero también puede tener un área digital que acepte pedidos que provengan de aplicaciones de delivery.

En el caso de servicios que sólo puedan hacerse de forma presencial, también es bueno que posean presencia en internet, aunque solo sea para promocionar el negocio.

Uri Martinich, CEO de la Agencia de reputación online ROI, explica que la imagen que logra formar un negocio en las redes hoy en día tiene mucho valor: “Actualmente las personas, antes de optar por algún producto o servicio, buscan en Google opiniones de otros usuarios que ya los compraron. Si logras que tu empresa tenga buenas reseñas, es probable que tu clientela aumente, ya que tu reputación será alta”.

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