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Botellas retornables en la Ley de Plásticos: un proceso lento pero con efectos positivos Sustentabilidad

Botellas retornables en la Ley de Plásticos: un proceso lento pero con efectos positivos

A partir de ahora, los negocios más pequeños deben tener a disposición del público bebestibles con envases retornables. Especialistas aseguran que estos cambios ayudan a disminuir el impacto del plástico en el medioambiente. Sin embargo, advierten que es un proceso que requiere tiempo.


Una nueva etapa de la Ley de Plásticos de un solo uso entró en vigencia este mes. En ella se establece, como ya ocurre en el gran comercio, que almacenes de barrio y tiendas de conveniencia, tales como minimarkets o comercios integrados a estaciones de servicio, estén obligadas a ofrecer bebestibles en envases retornables y recibir las botellas de este formato que entreguen los clientes.

La Ley de Plásticos de un solo uso fue aprobada en agosto de 2021, entró en vigencia en febrero de 2022 y entre sus medidas más destacadas está la prohibición de entrega, por parte de los locales de expendio de comida, de elementos plásticos de un solo uso, como cubiertos o bombillas, o cualquier producto de plumavit.

Carlos Manzano Dávila, director de la Escuela de Ciencias Ambientales y Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, asegura que “la Ley de Plásticos es un intento de volver más sustentable nuestro diario vivir”.

En este sentido, aunque reconoce que estos cambios son complicados, afirma que hay mucha evidencia que demuestra que mejorar la educación ambiental ayuda a generar cambios de mayor magnitud en la cantidad de residuos que se general.

“El cambio que viene ahora tiene que ver con un paso más allá en la reducción de plásticos de un solo uso. Es una medida que va a requerir mayor coordinación de los sectores involucrados y por eso se ha implementado con un tiempo de desfase. Sin embargo, los objetivos siguen siendo los mismos”, indica el académico.

“Una medida positiva a mediano y largo plazo”

Desde otra disciplina, la profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Reinalina Chavarri, sostiene que la Ley de Plásticos de un solo uso ha sido positiva porque “se ha hablado más del tema y eso empieza a entrar más en la conversación de las personas, de los consumidores, de los clientes”.

Sin embargo, advierte que estas transformaciones son lentas. En esta línea, destaca que este nuevo marco normativo “es muy positivo porque el cliente o el consumidor final somos nosotros, las personas y los almacenes, los negocios chicos, ese es su principal cliente y, por lo tanto, es positivo a mediano y largo plazo cuando veamos de verdad cifras, cómo han ido disminuyendo”.

“Hay un cambio de hábito, un cambio de cultura y ya sabemos que eso toma tiempo. Pero creo que la legislación va a funcionar y esta normativa va a funcionar siempre y cuando los consumidores o clientes de estas pequeñas empresas hagan el cambio también de ese hábito”, indica.

Asimismo, hace hincapié en la fiscalización como uno de los ejes fundamentales para el cumplimiento de esta legislación, porque “pasa lo mismo que con las bolsas plásticas, que uno todavía sigue viendo su uso en este tipo de negocios”.

Sobre el costo que implicará para los usuarios, añadió que cuando se compra el envase retornable y no se lleva el envase hay un cobro, entonces esta medida se va a significar pagar por el uso hasta que ya se adopte el envase como el único de su tipo, sin otra alternativa.

 

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