Publicidad
Un nuevo medidor de glucemia que promete mejorar calidad de vida de personas con diabetes Salud

Un nuevo medidor de glucemia que promete mejorar calidad de vida de personas con diabetes

El sistema cambia la rutina de monitoreo diario en la glucosa eliminando los habituales pinchazos en los dedos.


Una nueva e innovadora tecnología de sensores de glucosa para personas con diabetes llegó recientemente al mercado chileno. Se trata de un sistema que elimina la necesidad de los habituales pinchazos diarios en los dedos, al leer los niveles de glucosa a través de un sensor que se puede llevar en la parte posterior del brazo durante un plazo de hasta 14 días.

Consta de un sensor pequeño y redondo ―su tamaño es de 35mm x 5 mm―, que mide la glucosa en el líquido intersticial a través de un pequeño filamento que se injerta justo bajo la piel y se fija con un pequeño parche adhesivo. Al escanear el lector sobre el sensor, en menos de un segundo se obtiene rápidamente un resultado de glucosa. Incluso, el escaneo se puede realizar mientras el sensor está bajo la ropa.

La mayoría de las personas con diabetes no están en sus niveles óptimos, debido a que los datos generados por sus medidores no les proporcionan una información clara y exacta de cómo ha sido su evolución con la diabetes, si es que se han mantenido, bajado o aumentado los niveles de azúcar en la sangre del paciente. El sistema que desarrolló el laboratorio Abbott bajo la marca FreeStyle Libre, proporciona a los usuarios y médicos el perfil ambulatorio de glucosa (AGP), que es un informe que proporciona una instantánea imagen del día de una persona, mediante la utilización de los datos de la glucosa que va revelando las tendencias de hipoglucemia e hiperglucemia para facilitar una mejor educación al paciente de su terapia.

Los datos se presentan de una manera fácil de usar, con una visual gráfica que proporciona a los profesionales del cuidado de la salud, el punto de ventaja de vincular las tendencias de la glucosa en la toma de decisiones clínicas, lo que permite una discusión más productiva entre el médico y el paciente.

Los medidores comúnmente utilizados para monitorear la glucemia incluyen como uno de los pasos esenciales el pinchazo en los dedos para que, mediante una gota de sangre puesta en tiras reactivas, se comprueben los niveles obtenidos. Debido al dolor y molestias asociadas a esta rutina, los pacientes no realizan el control con la frecuencia debida, prescindiendo de una vigilancia adecuada para su diabetes tipo 1 o 2.

Por lo mismo, este nuevo sistema de medición flash, disponible en Latinoamérica sólo en Brasil y Chile, viene a solucionar varios problemas. En primera instancia, aporta nuevos datos cada minuto; es más cómodo y fácil de utilizar e incluso cuida el sueño de quienes la padecen. Esto, debido a las ocasiones en las que hay que medir a los niños mientras duermen para evitar una hipoglucemia nocturna, que representa la preocupación principal de los cuidadores de niños con diabetes.

Publicidad

Tendencias