Publicidad
La importancia de un estilo de vida saludable para combatir la fatiga Salud

La importancia de un estilo de vida saludable para combatir la fatiga

Si vives con insuficiencia cardíaca, es probable que se agote con cualquier tarea cotidiana. Sin embargo, sí es posible recuperar la energía para el día, siguiendo los consejos de los especialistas.


Casi seis millones de adultos padecen insuficiencia cardíaca solo en Estados Unidos, y muchos de ellos se sienten cansados incluso cuando hacen cosas sencillas, tales como ducharse. En Chile, en tanto, el 25,5% de la población vive con riesgo cardiovascular alto, según la última Encuesta Nacional de Salud.

“El término insuficiencia cardíaca tiende a inducir a error. No es que el corazón haya dejado de funcionar, sino que éste no puede bombear la sangre tan bien como debería”, indica Milagro Sosa, directora médica de Abbott.

Si usted vive con insuficiencia cardíaca, tiene que saber que sí es posible recuperar la energía durante el día. “Hable con su médico tratante de este tema para que juntos tracen un camino para mejorar la fatiga y llevar una vida más activa”, comenta Sosa.

Algunas iniciativas que ayudan a recuperar la energía son las siguientes, de acuerdo con la especialista:

1. Coma por su corazón

Es probable que su médico ya le haya orientado sobre una dieta cardiosaludable. Y es lo primero que debe tener presente para mantener su calidad de vida, de acuerdo con la experta. Por tanto, tenga siempre en cuenta aumentar el consumo de frutas, verduras, cereales integrales, carnes magras, frutos secos y legumbres, y disminuir o eliminar los azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y el alcohol.

2. Renueve su energía con ejercicio

“Hacer ejercicio puede sonar poco atractivo si usted se cansa con cualquier tarea cotidiana. Sin embargo, puede conseguir hacerlo. Empiece despacio, siguiendo las indicaciones de su médico”, dice Sosa.

Al principio, eso puede significar estar sentado menos tiempo. Más adelante, puede dar paseos de cinco minutos, luego de diez e incluso de quince, preparando su cuerpo con ejercicios de estiramiento.

3. Duerma siesta

Milagro Sosa aconseja hacer pequeñas siestas cuando sienta demasiado cansancio. Estos descansos pueden restaurar su energía, dar un respiro a su corazón y ayudar a su mente a recargarse, para así afrontar el resto del día.

“Eso sí, asegúrese de poner una alarma y limitar las siestas a no más de una hora, para no alterar su sueño nocturno”, agrega la especialista.

4. Dedique tiempo a la salud mental

Si padece insuficiencia cardíaca, es posible que usted se centre en su salud física. ¿Y su mente? Según la Asociación Americana del Corazón, hay una relación importante entre la salud mental y la salud cardíaca.

“El tratamiento de la depresión, la ansiedad y el estrés ayuda a reducir el impacto de estos trastornos en los síntomas físicos. Además, puede ayudarle a dormir mejor y darle más alegría y confianza para adoptar comportamientos más saludables, como hacer ejercicio y comer sano. Todas estas cosas pueden combatir la fatiga”, asegura.

Puede probar técnicas de meditación o yoga para calmar la mente. Si cree que pueda tener depresión, pida ayuda a un médico.

5. Duerma mejor

Una de las mejores formas de estar bien es aprovechar al máximo el tiempo que se duerme. Eso significa descansar toda la noche. “Intente acostarse temprano, no mirar el celular, ya que la luz puede dificultar conciliar el sueño. También procure tener su dormitorio a una temperatura adecuada”, dice la especialista.

 

Publicidad

Tendencias